CRISIS CLIMÁTICA

El 40% de municipios costeros urbanizados ha visto muy alterado su litoral

Imagen de archivo. EFE/ARTURO RODRIGUEZ

El 40 % de municipios más urbanizados en primera línea de costa, tradicionalmente rurales, ha visto alterado más de la mitad del litoral para usos turísticos preferentemente, lo que los expone a grandes riesgos por el impacto del cambio climático, advierte en un informe el Observatorio de la Sostenibilidad (OS).

El informe titulado “Los 50 municipios más construidos del litoral español: áreas urbanas más expuestas a los temporales en la costa”, publicado este martes, a partir de datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y mapas de gran resolución, desvela que casi un tercio de las construcciones realizadas en ese medio centenar de municipios costeros más urbanizados en España son residencias turísticas.

En el documento se advierte del peligro de “la colisión” del desarrollo de auténticas ciudades costeras en territorios rurales desde la década de los cincuenta, que invaden los primeros 500 metros desde la franja de mar, con el calentamiento global que provoca temporales más intensos y frecuentes, además de un aumento del nivel del mar que afecta especialmente a las zonas del litoral.

Se destaca que solo la superficie ocupada por construcciones en los primeros 500 metros de costa supera el espacio total del municipio de Madrid (605 km2), y que el uso de áreas para golf abarca más del doble de las dedicadas a parques y equipamientos deportivos públicos en los 50 municipios analizados.

Según el documento que analiza los municipios más urbanizados, del que se excluyen las capitales de provincia y las localidades históricamente urbanizadas junto a la costa como Vigo y Cartagena, sin fines urbanísticos originariamente, los datos desvelan que  20  de los 50 municipios con construcciones en primera franja del litoral han transformado más de la mitad del mismo para usos artificiales.

El impacto del urbanismo ha sido especialmente destacable en la costa malacitana, la provincia de Alicante y el sur de Valencia. Las transformaciones más intensas en estas áreas se han dado en Benicasim (82,42 %), así como en Orihuela, Mijas, Marbella, Torrevieja y Benalmádena (todos por encima del 30 % construido).

Las localidades de Benalmádena (Málaga) y Calpe (Alicante) son los municipios más artificiales a nivel de término municipal, muy cerca ambos del 45 %.

El informe también destaca “las importantes transformaciones” en la costa gaditana de poniente, Baleares y las islas canarias mayores, en este caso por su modelo hotelero tipo ciudad o “resort”. Por el contrario, en la costa norte el desarrollo urbanístico para turismo ha sido menor, salvo en algunos municipios gallegos de las Rías Baixas.

En el litoral cálido (Mediterráneo, y Atlántico sur) “la única barrera” urbanística ha sido la red de espacios naturales protegidos, con 20 términos municipales en donde esa superficie duplica la artificial.

Un desarrollo urbanístico no planificado

Según Raúl Estévez Estévez, experto en sistemas de información geográfica y autor principal del informe, el complejo industrial turístico-residencial en España se ha desarrollado en su mayor parte “sin ninguna planificación”, bajo el máximo estímulo económico de obtener “un mayor beneficio cuanta mayor cercanía al agua” de la actividad constructora.

Este modelo de desarrollo tan rápido, ha denunciado, “ha obviado en la mayor parte de los casos todo compromiso con la sostenibilidad social, ambiental, exposición a riesgos naturales y la sostenibilidad económica del turismo a largo plazo”.

Por su parte Fernando Prieto, director del Observatorio de la Sostenibilidad, ha recomendado devolver al mar los terrenos con más riesgo y vulnerabilidad, y el etiquetado para la  calificación de edificaciones frente al riesgo de inundaciones y soluciones basadas en la naturaleza como recuperar humedales, creando estructuras para captar arenas, fijando vegetación, etc.

El Observatorio ha propuesto, además, un sistema de compensación para municipios que hayan preservado su litoral, y banderas verdes para los municipios más sostenibles, entre otras medidas. EFEVerde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com