BIODIVERSIDAD AVES

El 30 % de la población de cernícalo primilla de España está en C-La Mancha

El 30 % de la población de cernícalo primilla de España está en C-La Mancha. EFE/Beldad

El último censo promovido y coordinado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para cuantificar la población de cernícalo primilla en España sitúa a Castilla-La Mancha como una de las regiones más importantes para esta especia al acoger el 30 % del total.

Así lo revelan los datos de este censo que ha sido dado a conocer este viernes por SEO/BirdLife y que fue realizado con cientos de voluntarios y la colaboración de los servicios de medio ambiente de las comunidades autónomas entre los años 2016 y 2018.

La metodología utilizada en este censo, que ha sido también muy novedosa respecto al tipo de censo que se venía realizando tradicionalmente en los censos regionales de la especie, revela la importancia que tienen las provincias de Ciudad Real y Toledo para esta pequeña rapaz diurna.

Durante el censo se localizaron 2.343 colonias y puntos de cría aislados que continúan siendo ocupados por primillas, de los más de 5.000 visitados.

Cópula de cernícalos primilla fotografiados en Ciudad Real. EFE/Beldad

 

Once comunidades autónomas

Además, se ha podido comprobar que actualmente se extiende por 11 comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja) y la ciudad autónoma de Melilla, detectándose la reproducción de la especie en 36 provincias.

Tiene las mayores densidades en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cádiz y Valladolid, así como en la ciudad autónoma de Melilla.

La población en España se estima en 10.090 parejas reproductoras (entre 8.631 y 11.299 parejas según el intervalo de confianza del modelo que calcula su tamaño).

Destacan cuatro comunidades autónomas, la primera de ellas Castilla-La Mancha que cuenta con casi el 30 % de la población española (2.868 parejas), seguida de Andalucía, con un 22,9 % y 2.235 parejas, mientras que Castilla y León alberga el 18,6 % y 1.816 parejas y Extremadura acumula un 15,8 % de la población (1.541 parejas).

De las 36 provincias o comunidades autónomas uniprovinciales ocupadas, actualmente se encuentra en declive en 14 de ellas, donde se calcula que ha disminuido entre el 28 y el 40 % en los últimos 20 años.

Aunque el ajuste de un modelo de regresión local realizado con todos los censos disponibles por comunidades autónomas en los últimos 40 años se concluye que la población en España está disminuyendo desde el año 2012 a un ritmo de un 6 % anual, con lo que en los últimos 7 años (2012-2019) ha disminuido un 43 % de media.

Las disminuciones más destacadas se han registrado en Extremadura (73 %), Aragón y Melilla, aunque se puede considerar que el declive es generalizado y marcado en la parte más occidental del área de distribución española de la especie.

Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, ha explicado que “en base a la evolución registrada y los criterios de UICN, el cernícalo primilla debe ser incluido en la categoría de Vulnerable”.

No obstante, ha apuntado, “considerando el declive ya descrito y establecido en las décadas previas, superior al 50 %, sumado al detectado en los últimos años y considerando que no ha remitido el principal problema de conservación de la especie, la intensificación agrícola, medio del que depende de forma tan estricta, también cumpliría en algunas comunidades autónomas las bases para ser incluido en la categoría de En Peligro”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com