El 20,8% de la electricidad consumida en España en 2013 se generó en nucleares

El 20,8% de la electricidad consumida en España en 2013 se generó en nucleares

Madrid (EFEverde).- Las centrales nucleares han aportado el 20,86 % de la electricidad en la cobertura de la demanda en la península en 2013, ha informado hoy el Foro Nuclear de la Industria Española (patronal), basándose en datos de Red Eléctrica.

Con una potencia de 7.864 MW, la energía nuclear supone el 7,27 % de la potencia total instalada en España.

 

En 2013 las nucleares han generado 56.815 GWh, lo que supone una disminución del 7,6% respecto a 2012, debido a la parada de recarga de cinco reactores y, principalmente, a la situación de Santa María de Garoña, que en 2013 no ha operado “por razones de tipo económico”, añade la nota de la patronal.

 

“La planta mantiene intactas sus capacidades técnicas y organizativas, ya que en este periodo la central ha continuado con las labores de vigilancia y mantenimiento de la instalación”.

 Indicadores

Uno de los indicadores de funcionamiento de las distintas tecnologías indica que la utilización equivalente media del parque nuclear ha sido del 87,63 % del total de horas del año, que suman 7677 horas, “resultado muy por encima de otras tecnologías, demostrando un año más su disponibilidad e importancia para garantizar el suministro eléctrico”.

 

En 2013 la producción nuclear ha supuesto el 32,6% de la producción de electricidad de España sin emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Actualmente hay 438 reactores nucleares funcionando en el mundo con una capacidad instalada de 374.332 MW.

 

El año pasado han dejado de funcionar definitivamente cuatro reactores y otros cuatro se han conectado a la red.

 

En 2013 han comenzado las obras de diez nuevos reactores, sumando en total 71 reactores en construcción en el mundo (la mayoría en China con 28 unidades, 10 en Rusia y 5 en Estados Unidos). EFEverde

 

 

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com