El 13% de las aves del planeta está a punto de extinguirse

CONSERVACIÓN AVES

El 13% de las aves del planeta está a punto de extinguirse

El 13% de las aves del planeta está a punto de extinguirse Pardela balear. Foto de SEO/BirdLife/Pep Arcos

El 13% de las aves del planeta está a punto de desaparecer o dicho técnicamente: "amenazado de extinción", según la nueva Lista Roja de Aves que hoy publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que ha sido elaborada por la organización conservacionista BirdLife.

El listado, que habitualmente se actualiza con una periodicidad de dos años, se ha vuelto a revisar excepcionalmente un año después para dar el SOS para 361 nuevas especies de aves respecto a la relación publicada en 2013.

Esto quiere decir que de las 10.425 especies de aves existentes en el mundo, 1.373 están en peligro de extinción, y de ellas: 213 en peligro crítico, 419 en peligro y 741 en estado de vulnerabilidad.

En esa lista de los 213 pájaros que muy probablemente dejemos de ver pronto si no se actúa de inmediato están, por ejemplo, el cóndor de California, un vistoso pato llamado Porrón de Madagascar, el loro de Puerto Rico Amazona Vittata (muy amenazado por el tráfico ilegal de especies) o el buitre indio, que ha caído en picado en los últimos años debido al uso extensivo de diclofenaco en reses.

¿Qué lleva a una especie al peligro crítico?

Pero… ¿Qué es lo que lleva a una especie a ese peligro crítico? Según explica el responsable de especies amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López una población llega al borde de la extinción cuando el número de individuos cae un 50% en tan solo 10 años.

Ese declive poblacional viene a decir que “los ejemplares que quedan de esa especie están en un grado de aislamiento tan alto que hace muy difícil la descendencia“, añade.

Lo que viene a suponer que no hay más de 250 adultos en una misma zona o grupos de más de 50 aves en edad reproductiva en zonas diferentes.

En ese estado se encuentra un ave cuya conservación depende en gran medida de las acciones que se lleven a cabo en España: la parcela balear, única especie de nuestro país incluida en la lista de “estado crítico”.

El ave más amenazada de Europa

En ese sentido, López llama la atención sobre la necesidad de proteger el islote de Tagomago, junto a Ibiza, donde proyectan un hotel de lujo en la zona donde habita la principal colonia de pardela balear, el ave más amenazada de Europa.

Además de la pardela balear, en España hay otras 25 especies a punto de desaparecer, muy escasas y/o con un área de distribución muy reducida, y que requieren que las administraciones competentes en los lugares donde habitan pongan en marcha planes de recuperación de manera inminente.

“Las Listas Rojas son una herramienta fundamental para dar prioridad a las políticas de conservación de las administraciones, tanto para establecer medidas de recuperación especies, como para declarar espacios protegidos”, apunta Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.

Además de la parcela balear, otras aves amenazadas de extinción en España son: el negrón especulado, el alimoche común, la malvasía cabeciblanca, el águila imperial ibérica, el carricerín cejudo, el buitre negro, la avutarda hubara, el pato havelda, la cerceta pardilla, la avutarda común, la pardela mediterránea, o el porrón pardo.

La lista se completa con la alondra ricotí, la paloma rabiche, la carraca europea, la gaviota de audouin, la aguja colinegra, el milano real, el zarapito real, el petrel gon-gon, la pardela sombría, el pinzón azul, la tarabilla canaria, la curruca rabilarga o el sisón común.

La nueva Lista Roja de aves publicada hoy considera 140 especies como “completamente extintas”, y establece nuevos criterios para clasificar y catalogar las especies, así como datos precisos sobre las áreas de distribución de las aves en peligro de extinción para destacar los lugares más importantes para la conservación de la naturaleza.

Puntos calientes

La Lista Roja de Aves de 2014 también plantea la importancia de varios “puntos calientes de biodiversidad” para las aves amenazadas.

Se trata de muchas especies que han sido recientemente reconocidas y que se localizan en el sudeste de Asia, donde la biodiversidad está altamente amenazada.

Partes de esta región ya se han identificado como áreas de importancia mundial por su alto grado de endemicidad (zonas con un alto porcentaje de especies endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra).

Incluso ahora se ha demostrado que algunos de estos puntos de importancia internacional son incluso más importantes de lo que anteriormente se pensaba, como por ejemplo, las islas indonesias de Talaud y Sangihe y parte del archipiélago de Filipinas, especialmente la isla de Cebú.




Secciones:            
Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.