UE ABEJAS

La EFSA presenta en la Eurocámara ideas para salvar a las abejas

Una abeja se posa en una flor. EFE/ Alexander Becher

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) defendió este lunes la relevancia “crucial” de las abejas desde el punto de vista medioambiental en la presentación en la Eurocámara de un borrador de opinión científica que contiene ideas para la futura protección de estos insectos.

“El objetivo de este dictamen científico es el de mirar al futuro e intentar definir una forma de gestionar los riesgos”, apuntó el presidente del comité científico de la EFSA, Simon More, durante su presentación ante los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (PE).

Las abejas tienen una relevancia “crucial” desde el punto de vista medioambiental ya que la polinización que llevan a cabo es esencial para una gran cantidad de cultivos y plantas.

La EFSA apunta en su página web que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 % de los alimentos en todo el mundo, 71 son polinizadas por abejas.

En esta línea, la mayoría de los cultivos de la Unión Europea depende de la polinización de insectos.

El proyecto en el que se basa esta opinión científica, cuya versión final estará lista en julio, según dijo vicepresidente de la comisión parlamentaria, el holandés Bas Eickout, lleva por nombre MUST-B y presenta ideas y conceptos para el futuro desarrollo de nuevas herramientas e investigaciones.

Documento de reflexión

Se trata de un “documento de reflexión con ideas para desarrollar en el futuro, no de actualizar la legislación sino de informar a los políticos”, aclaró la científica de la EFSA, Agnes Rortais.

Para identificar “el efecto crónico y agudo de distintas fuentes de presión sobre las abejas productoras y sus colonias”, según Rortais, se han abordado varios elementos, como “el efecto acumulado de los plaguicidas”, apunta la científica, así como “la genética o el medio ambiente”.

El proyecto destaca el papel de los agricultores a la hora no solo de recabar información, sino también de garantizar la supervivencia de ciertas especies de abejas. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com