Lograr eficiencia energética en edificios tiene un coste de 40.000 millones

EFICIENCIA ENERGÉTICA

España debería invertir 40.000 millones en eficiencia energética de edificios en 10 años

España debería invertir 40.000 millones en eficiencia energética de edificios en 10 años Recurso de archivo. EFE/Barbara Walton

España necesita más de 40.000 millones de euros para cumplir los objetivos de eficiencia energética en edificios, un sector que presenta oportunidades para la creación de empleo verde, según un informe presentado este miércoles en Madrid.

Eficiencia energética

Estas inversiones son necesarias para alcanzar los objetivos de eficiencia energética en edificios establecidos por la Unión Europea para los próximos 10 años, según la empresa autora del informe Greenward Partners, especializada en “activación de capital ecológico”.

La Comisión Europea ha establecido como objetivo una mejora de al menos el 32,5% de la eficiencia energética en las edificaciones para 2030 con respecto a los niveles de 2007, según señalan en un comunicado.

Greenward destaca que “los edificios generan un tercio de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)” al tener sistemas de aislamiento deficientes y que, pese a los compromisos del ámbito europeo, “la actividad de renovación de edificios ha sido muy escasa en España hasta la fecha”, según el consejero delegado de Greenward Partners, Eduardo Brunet.

De acuerdo con el informe, cuatro de cada cinco edificios en España, lo que representa un 82 % del total, son “ineficientes desde el punto de vista de calificación energética”, además de que el 55 % de las viviendas es anterior a 1980, lo que explica “los niveles reducidos de eficiencia”.

“Existe una clara oportunidad de mercado”, ha afirmado Brunet en referencia a las cifras oficiales del Gobierno, acordes con el Ministerio de Transición Ecológica que señalan que “España necesitará 40.191 millones de euros para financiar proyectos de mejora en edificios”, mientras que el presupuesto total para la eficiencia energética es 85.000 millones.

Ahorro energético

En referencia al ahorro energético y la rentabilidad, Greenward señala que existen “barreras sociales, técnicas y administrativas”, por lo que han diseñado “un conjunto de soluciones” financieras para conectar inversores y propietarios de inmuebles y “asegurar la recuperación de la inversión mediante distintas acciones”.

Entre ellas, se encuentran la instalación de techos solares y baterías, sistemas más eficientes de calefacción, aire acondicionado o calentamiento de agua y mejora de la iluminación.

Además, han diseñado “el préstamo para la activación de capital ecológico en edificios” para financiar proyectos “sin desembolso inicial para los propietarios”.

Greenward Partners destaca las “ventajas sociales y medioambientales de financiar la mejora energética”, además de la reducción de costes relacionados con enfermedades de contaminación y el aumento de número de empleos en el sector, lo que supondría “una gran oportunidad de dinamizar la economía”. EFEverde

eficiencia

© Greenward Partners

Te puede interesar:

Los edificios comerciales europeos tendrán que bajar emisiones más de un 80 %

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com