Periodismo Ambiental

EFE presenta EFEverde, su plataforma de periodismo ambiental

EFE presenta EFEverde, su plataforma de periodismo ambiental Periodismo Ambiental

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE, ha sido presentada como un proyecto que aspira a ser referente en información medioambiental y punto de encuentro de cuantos trabajan o se interesan por la actualidad más ecológica y el desarrollo sostenible.

El responsable de EFEverde, Arturo Larena, ha explicado, en el VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que este servicio de noticias difundirá “una información medioambiental especializada, rigurosa, en positivo, con formato multimedia y cobertura global”.
Ha añadido que EFEverde supone “un impulso decidido” a los contenidos ambientales en Efe, la agencia que, ha recordado, “fue pionera” en crear y mantener una sección de ciencia y medio ambiente hace más de quince años y la primera en poner en marcha programas de especialización en información ambiental para jóvenes periodistas.

Dirección de Periodismo Ambiental

EFEverde supera el tradicional concepto de sección y se configura como una dirección operativa de información segmentada en la nueva Redacción Integrada Multimedia con recursos humanos, tecnológicos y materiales específicos.

www.efeverde.com

Contará con canales independientes especializados en temas ambientales y, por lo tanto, con capacidad para proyectar a cualquier lugar del mundo -desde cualquier punto y en diversas lenguas- y en formato multimedia las principales cuestiones sobre ecología, recursos, energía, economía ambiental, ciencia verde o biodiversidad, con especial atención al ámbito latinoamericano.

“En EFEverde creemos que lasnoticias ambientales también son temas de portada, la mayoría de las informaciones ambientales afectan a aspectos esenciales de nuestra existencia y nosotros estaremos ahí para contarlo, porque la información contribuye a la sensibilización y a la sostenibilidad”, ha añadido Larena.

Multimedia y alcance global
Un equipo de especialistas en su redacción central, y jóvenes y veteranos periodistas en sus delegaciones nacionales e internacionales, integran el núcleo humano de EFEverde para coordinar y generar los contenidos ambientales de Efe en todos los soportes, desde los más clásicos como texto, fotografía o vídeo a las aplicaciones para Canal EFE, internet, dispositivos móviles o redes sociales.
La nueva división cuenta además con una versión en línea www.efeverde.com que con el lema “El periodismo del medio ambiente”, se configura como “un ágora virtual para todos los protagonistas de la actualidad medioambiental”, como administraciones, empresas, ONG ecologistas, sindicatos, comunidad académica y científica, periodistas especializados o cualquier ciudadano. Para su desarrollo ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

EFEverde -ha explicado Larena- supone la iniciativa más ambiciosa en materia de periodismo ambiental en el conjunto de los medios iberoamericanos y la apuesta más decidida en el marco de las cuatro grandes agencias de noticias que operan en el mundo.
El potencial de Agencia EFE

Fundacion Biodiversidad

Esta plataforma no parte de cero, sino que aprovecha el potencial y alcance de Efe: una red de periodistas mundial, con más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades para garantizar cobertura las 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición: Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués), por lo que se configura como la mejor herramienta para lograr estos objetivos.

Larena ha recordado que los periodistas de Efe han cubierto los principales acontecimientos ambientales de los últimos veinte años, como la Cumbre de la Tierra, las negociaciones del Protocolo de Kioto o varias conferencias del Tratado Antártico y que fue la primera agencia de noticias en transmitir desde la Antártida, el último continente virgen del planeta.

La información ambiental local y autonómica de la Agencia EFE se ha quintuplicado en una década y las noticias ambientales nacionales e internacionales se han duplicado.

Ahora puedes acceder a todas las noticias de EFE-Andalucía. Contacta conventas@efe.es



Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com