Congresistas de Estados Unidos proponen prohibir la venta de aleta de tiburón

EEUU TIBURÓN

Congresistas de Estados Unidos proponen prohibir la venta de aleta de tiburón

Congresistas de Estados Unidos proponen prohibir la venta de aleta de tiburón Congresistas de EE.UU. quieren prohibir en el país la venta de aleta de tiburón. EFE/Alex Hofford

Congresistas de Estados Unidos han presentado hoy una propuesta de ley para prohibir la venta de aleta de tiburón en el territorio del país, ha informado la organización de defensa de los océanos Oceana en un comunicado.

El congresista demócrata Gregorio Sablan, que representa a las Islas Marianas del Norte, y el republicano Michael McCaul, por el distrito 10 de Texas, introdujeron esta propuesta legislativa, que, según afirmó Sablan en la nota, “envía un mensaje claro” de que hay que proteger “los océanos de la Tierra y la vida que hay en ellos”.

“La prohibición de la venta de aleta de tiburón es importante para ayudar a poner fin a esta práctica cruel y excesiva, pero es solo un pequeño paso en el camino para conceder a los océanos el respeto que deben tener en la ley federal”, indicó el demócrata.

“Toda la vida en la Tierra depende de la salud de los océanos”, recordó.

Pese a estar prohibida, se venden 

Oceana subrayó en el texto que la práctica de cortar las aletas a los tiburones y tirar el cuerpo del animal al mar está vetada en aguas estadounidenses.

Pese a esta prohibición, las aletas de tiburón se comercializan, importan y exportan al país, procedentes en ocasiones de lugares donde no existen las medidas adecuadas para proteger a las especies de escualos.

“Estoy orgulloso de contribuir a introducir la Ley de Eliminación de Ventas de Aleta de Tiburón, que se construye sobre la ley federal existente y las iniciativas estatales para prohibir la venta, compra o procesión de aletas en Estados Unidos”, dijo en la nota McCaul.

“Las prácticas espantosas de extirpar las aletas a los tiburones están diezmando las poblaciones (de tiburones) y poniendo a muchas especies al borde la extinción -indicó-. Esta sólida legislación bipartidista promoverá la conservación y las prácticas responsables de pesca que son buenas para el medioambiente y nuestra economía”.

Según un estudio de la Florida International University, publicado en octubre de 2017, las aletas de tiburón que son usadas con fines comerciales globalmente provienen de especies que en casi un tercio de los casos están en peligro de extinción. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com