EE.UU TEMPORAL

EEUU declara emergencia en Georgia y Carolina del Norte por una tormenta de nieve

EEUU declara emergencia en Georgia y Carolina del Norte por una tormenta de nieve

Las autoridades de EE.UU. declararon este martes el estado de emergencia en los estados de Georgia, donde ha caído una "histórica" nevada en la ciudad de Atlanta, y de Carolina del Norte, afectado por dos tormentas de nieve en menos de dos semanas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el estado de emergencia en Georgia para permitir el flujo de ayuda federal a la región, que se prepara para afrontar la embestida de la tormenta.

Por su parte, el gobernador estatal, Nathan Deal, amplió a 43 condados el estado de emergencia en anticipación de la potencialmente “catastrófica” tormenta.

Las autoridades temen que la tormenta, que se prevé genere intensas nevadas y fuertes vientos, provoque la caída de árboles y daños en el tendido eléctrico, lo que dejaría a miles de hogares sin electricidad.

El primer efecto de esta tormenta invernal ha sido la cancelación de cientos de vuelos en el aeropuerto Hartsfield-Jackson.

Segunda tormenta de nieve en dos semanas

Deal ha recibido duras críticas por la forma en la que gestionó la crisis ocasionada por una nevada que hace dos semanas paralizó Atlanta.

Esta vez, el mandatario se anticipó y exhortó a los residentes a quedarse el lunes en sus hogares para permitir que los camiones prepararan las vías antes de la tormenta y pidió a los vehículos pesados que evitaran las autopistas del norte de Georgia.

Por la misma causa el gobernador de Carolina del Norte (EE.UU.), Pat McCrory, declaró el estado de emergencia, en previsión de la segunda tormenta de nieve que en menos de dos semanas ha afectado al estado y que ha comenzado a sentirse en algunos condados.

“Aunque comenzamos a prepararnos con anticipación para este temporal, es muy inusual que tengamos tormentas de invierno tan seguidas en la zona y que impactan en grandes porciones del estado”, afirmó hoy McCrory en rueda de prensa en Raleigh, la capital estatal.

El gobernador enfatizó que los servicios de emergencias han sido activados y que el personal del Departamento de Transporte comenzó a esparcir sal en las principales carreteras del estado el domingo por la noche.

“Estamos listos para remover la nieve de las principales carreteras cuando comience a acumularse, pero urgimos a los residentes a evitar salir de sus casas si no es necesario”, enfatizó el director de Transporte, Tony Tata.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. emitió una alerta de tormenta de invierno para la parte central de Carolina del Norte, y otros estados como Carolina del Sur, Alabama, Georgia y Missisipi. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com