Celebración de las Meriendas Verdes

MERIENDAS VERDES

Expertos consideran la educación ambiental como "la clave para lograr un futuro sostenible"

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de junio, 2016 EFEverde/Madrid

Madrid (EFEverde).- Ciudadanos y empresas están construyendo ya una sociedad más justa y sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero falta impulso político para "avanzar de verdad" en España, han explicado los diversos expertos que han participado en el foro de debate "Meriendas Verdes" celebrado hoy en Madrid.

Esta iniciativa, impulsada por Efeverde, la plataforma medioambiental de la Agencia Efe, y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los envases de vidrio, se ha centrado en esta ocasión en el tema "Educar en sostenibilidad" para analizar la situación de la sensibilización ecológica y sostenible en España y proponer medidas que le permitan progresar.
Así la antropóloga y directora de la fundación FUHEM Yayo Herrero ha explicado que el medio ambiente "no debería ser patrimonio de izquierdas ni de derechas" sino de toda la sociedad y como instrumento enfocado hacia "el bien común".
"El problema muchas veces viene del hecho de individualizar en exceso" esta preocupación, en lugar de enfocarla como algo de lo que debe beneficiarse toda la sociedad, de manera que la Historia ofrece paradojas como la existencia de "tiranos genocidas con perfil ambientalista".

Herrero ha insistido en la necesidad de revisar y profundizar en los centros educativos los factores determinantes de la actual crisis ecológica, con objeto de lograr un avance no sólo medioambiental sino también basado en la justicia social.

La experta de la Fundación Global Nature, Amanda del Río, ha constatado también los cambios que se están produciendo, incluso en el nivel de grandes empresas, pero no en los partidos políticos que "todavía no han dado el paso" para incorporar realmente a sus programas los problemas medioambientales.

Del Río ha asegurado que la educación recibida por los niños debería ser "transversal", más que centrarse en una sola asignatura" pero ha advertido de que la sensibilización "comienza en los hogares y de nada sirve que intente transmitir una conducta verde a mi hijo si yo mismo no doy ejemplo".

Esta especialista también ha afirmado que es preciso educar a los adultos, sobre todo a aquéllos que trabajan en el sector primario, que están dispuestos a sumarse a la causa verde si encuentran apoyo ante la burocracia administrativa y orientación para la adecuada comercialización de sus productos.

José Luis Magro, responsable de campañas de Ecovidrio, ha comparado la escasa o nula información que recibieron en su día las personas hoy adultas frente a la que están viviendo hoy las generaciones más jóvenes, que "vienen con el reciclaje puesto" y podrán cambiar a mejor la sociedad el día de mañana.

Madrid, 1 jun (EFE).- Ciudadanos y empresas están construyendo ya una sociedad más justa y sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero falta impulso político para "avanzar de verdad" en España, han explicado los diversos expertos que han participado en el foro de debate "Meriendas Verdes" celebrado hoy en Madrid.
Un momento del  debate "Meriendas Verdes" de EFEverde y Ecovidrio, celebrado en la sede de EFE en Madrid, con la educación ambiental como tema central

No obstante, también ha insistido en la necesidad de completar la educación escolar porque a veces conocen sólo parte de los procesos medioambientales y ha puesto el ejemplo de los niños que conocen dónde hay que reciclar los diferentes tipos de residuo pero luego no saben a dónde va cada uno y "de hecho, a veces no saben lo que es un vertedero".

Consumir de forma responsable, actuar conjuntamente desde el ámbito local o "contagiar" gestos sostenibles como plantar árboles "y cuantos más mejor" han sido algunas de las propuestas educativas de la formadora ambiental en colegios e instituciones, Yely Arroyo Baeza.

Arroyo Baeza ha sido especialmente crítica con partidos políticos y administraciones "a los que doy un suspenso rotundo" por la falta de preocupación medioambiental en sus programas electorales y en la ejecución de los mismos.

Los participantes han analizado, también, la importancia de la conservación del patrimonio natural en España en sectores agroalimentarios y turísticos o la desigualdad social producida por conceptos como el "racismo ambiental" para describir aquellas personas que habitan en lugares próximos a las infraestructuras más contaminantes pero que, al mismo tiempo, sufren un acceso "más limitado" a los recursos naturales.

Finalmente, han animado a adoptar acciones positivas para transformar la perspectiva medioambiental de la sociedad y no sólo "tomar conciencia con el entorno cuando ocurran catástrofes" como el reciente incendio del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña. EFE
mdm/ppm

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo