EDUCACIÓN AMBIENTAL

Educación ambiental para revertir “desconexión de jóvenes con la Naturaleza”

educación ambiental Portada libro Te necesitamos, José Luis Gallego y Xavier Macpherson. EFE/ La Galera

Los niños y los jóvenes españoles viven “en una desconexión con la Naturaleza” que es preciso revertir “a base de educación ambiental” porque “la suerte del gorrión es la suerte de los seres humanos y eso hay que explicárselo” ha afirmado a Efe el naturalista y divulgador ambiental José Luis Gallego.

Crisis de biodiversidad

El gorrión es un ave “que antes era común en las ciudades y hoy ve cómo su número de ejemplares está cayendo en picado”, lo que debe constituir un verdadero “semáforo en ámbar” para la humanidad, según Gallego, que acaba de publicar el libro ‘Te necesitamos’ (La Galera editorial) destinado a menores de entre 8 y 11 años, un público “mucho más receptivo hacia mensajes cargados de honestidad y respeto”.

El texto, que cuenta con un prólogo firmado por el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, habla acerca de once especies en peligro de extinción, desde el orangután al koala pasando por el delfín o la nutria, entre otros animales, que “necesitarán la ayuda de los niños para sobrevivir”.

Así, el lince ibérico llama la atención de los pequeños lectores recordando que sufre “decenas de atropellos al año” y que, a pesar de su recuperación durante los últimos años “apenas llegamos a un millar”, mientras que el pez payaso, la especie que cierra el libro, denuncia “la gran cantidad de ejemplares que se capturan para las peceras” y la destrucción de sus hábitats.

La Naturaleza más próxima

“No sólo hablamos de animales que se encuentran en otros continentes, sino de los que están en nuestra Naturaleza más próxima”, la que se puede observar “corriendo las cortinas de la ventana o saliendo simplemente a la calle” como las mariposas, los murciélagos o, por supuesto, el gorrión, añade.

Ilustrada por el artista naturalista, Xavier Macpherson, esta obra busca mostrar y concienciar a los más jóvenes acerca de animales emblemáticos que han visto mermada su población a causa de la acción humana: contaminación, tráfico de marfil, plásticos o escasez de agua, entre otras razones.

El objetivo es “no sólo dejar un buen planeta a los niños, sino dejar unos buenos niños al planeta” y para eso Gallego considera necesario divulgar todo el conocimiento posible acerca de los problemas ambientales y en especial la pérdida de biodiversidad para “incentivar la reacción” y mitigar las consecuencias más graves del deterioro ecológico.

No obstante, aboga por “no dejar toda la responsabilidad en los más jóvenes”, lo que constituye “uno de los actos de deslealtad y traición más graves”, y por ello recalca que las nuevas generaciones “serán las que nos exijan actuar” y tendrán “un papel decisivo” en las próximas citas internacionales sobre cambio climático como la próxima COP26 convocada para el próximo mes de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

Divulgación ambiental

Macpherson apoya el mensaje de Gallego y ha explicado a Efe que en sus dibujos de los animales protagonistas ha intentado “suavizar su expresión” para “acercarlos a los jóvenes” con “una mirada directa que también alude al adulto para que actúe”.

El ilustrador ha llamado la atención sobre el hecho de que las librerías infantiles están “repletas de libros de animales” para concienciar sobre la crisis de biodiversidad que sufre el planeta.

Gallego cree que, gracias a periodistas, científicos, divulgadores, ilustradores y maestros, “se está demostrando que el medio ambiente no sólo interesa a unos pocos” y, aún más, que “en pleno siglo XXI el concepto de persona cultivada debe incorporar el conocimiento sobre ello”. EFEverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com