EDUCACIÓN AMBIENTAL

Educación ambiental en confinamiento: cómo aprender ecologismo desde casa

Foto de archivo de un niño leyendo durante el confinamiento. EFE/Cabalar

Laia Mataix Gómez .- EFEverde.- La educación ambiental se ha convertido en un factor importante para concienciar a la población y la actual situación de confinamiento es, según los expertos, una buena oportunidad para que los pequeños, y no tan pequeños, aprovechen para aprender sobre la conservación de la biodiversidad o el desarrollo sostenible, al tiempo que desarrollan “ecodestrezas” en el hogar.  

“Lo que los niños aprenden en el colegio, si luego no lo ponen en práctica cuando llegan a casa, acaba perdiéndose”, explica el educador ambiental Serafín Huertas, por lo que estos días se presentan como una buena ocasión para, por ejemplo, realizar “auditorías ambientales” en el entorno familiar, analizar los hábitos y “elaborar un plan de acción para mejorar las dinámicas y hacerlas más sostenibles”.

Ecodestrezas y hogares más sostenibles

También es un buen momento, en su opinión, para seguir las propuestas de blogs especializados que proponen “aprender ecodestrezas como la reutilización”, explicada en detalle en ‘Do it Yourself’ (‘Hazlo tú mismo’), o manualidades como construir un nido para pájaros con tela y cartón, según indica el sitio ‘Amarillo, verde y azul’.

Numerosos organismos de carácter ambiental, públicos y privados, ofrecen ayuda en este sentido, como la Fundación Ecodes que en su web recoge ideas, consejos, herramientas y medidas de ahorro que permiten “aprovechar esta inesperada situación provisional para dar pasos firmes y hacer nuestro hogar más sostenible”, puesto que, si bien ha disminuido el consumo energético general por la disminución de producción y la ralentización del quehacer diario, a cambio el consumo doméstico se ha disparado.

Facilitar el entretenimiento con un mensaje de fondo es el denominador común de los distintos tipos de materiales, actividades y juegos enfocados hacia la conservación de la biodiversidad o la eficiencia energética, entre otros asuntos medioambientales.

Ejemplar de malvasía cabeciblanca en la Laguna de Navaseca de Daimiel. EFE/Mario De los Reyes

Aprender sobre aves

Es el caso de la aplicación móvil desarrollada por SEO/BirdLife para aprender sobre las fases del ciclo de la vida de cinco especies de aves migratorias o de la guía que ofrece en red, una auténtica enciclopedia que explica las particularidades de diversas especies, como el tipo de trino, su hábitat y por supuesto sus características físicas.

Además de las aves más comunes o conocidas, los aficionados pueden encontrar otras de nombres un tanto exóticos pero igualmente habitantes de los ecosistemas españoles, como la aguja colipinta, la malvasía cabeciblanca o el tarro blanco.

#PandasEnCasa

Otra de las principales organizaciones conservacionistas, WWF España, usa su animal emblemático para protagonizar la campaña #PandasEnCasa, que incluye ‘Aprende con Pocoyó’, protagonizado por este personaje infantil con un capítulo de sus aventuras y un libro descargable de actividades que ponen énfasis en “la naturaleza que nos rodea”, o recomendaciones para entretenerse con series como ‘Nuestro Planeta’.

Para que “estos días de ‘encierro’ se nos hagan más llevaderos”, señala la ong, su web también recopila las versiones digitales de las revistas ‘Panda’, ‘Pandilla’ y ‘Panda Jr’, y además recomienda “asomarte a los lugares más bellos de nuestra geografía” con los vídeos de espacios naturales del canal de YouTube ‘WildSpain’.

Ecologismo a través de películas y juegos de reciclaje

También Amigos de la Tierra propone 10 películas infantiles sobre ecologismo, entre las que incluye títulos como ‘Bikes’, que plantea el modelo de ciudad del futuro, o ‘Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas’, que muestra las consecuencias de arrojar desechos al medio ambiente.

Organizaciones relacionadas con el reciclaje, como Ecoembes, aportan igualmente juegos como un parchís, crucigramas, dibujos para colorear o sopas de letras con el reciclaje como tema de fondo, además de la ‘Reciclapedia’, con definiciones relacionadas.

Finalmente, instituciones gubernamentales como el Ministerio para la Transición Ecológica -con el programa ‘Hogares Verdes’-, la Junta de Andalucía -con el proyecto ‘Kioto Educa’- o  la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana también ofrecen a través de sus respectivas páginas web una batería de materiales de este tipo. EFEverde

 




Secciones: