La educación ambiental afronta su Día Mundial en plena expansión digital

DÍA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental afronta su Día Mundial en plena expansión digital

La educación ambiental afronta su Día Mundial en plena expansión digital Un hombre fotografía con su móvil unos nogales en Tokio, Japón. EFE/Franck Robichon

Las redes sociales son el nuevo hábitat natural de algunos educadores ambientales, taxonomía en la que se encuadran  Aventuras Barbudas y Brutal Blog, dos proyectos emergentes que abordan la conservación de la biodiversidad en este nuevo ecosistema electrónico y que celebran este domingo el Día Mundial de la educación ambiental.

AVENTURAS BARBUDAS: EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Con el objetivo de hacer “educación para la conservación de la biodiversidad” y para que la sociedad comprenda “la función de los seres vivos que nos rodean“, el biólogo y educador ambiental, Alberto Parada, presenta Aventuras Barbudas: “la primera serie semanal sobre fauna salvaje española en Youtube“.

Su canal, una propuesta alternativa y cercana, ofrece “una píldora semanal de 10 minutos sobre fauna salvaje española“, ya que prefiere documentar “lo que hay a nuestro alrededor para hacer ciencia cercana“.

Parada se describe como “un extravagante barbudo contador de cosas de la Naturaleza” a medio camino entre “Indiana Jones y el doctor Alan Grant de Parque Jurásico“, porque Aventuras Barbudas es “un viaje a caballo entre la ciencia y la exploración“.

Además de los referentes ficticios que inspiran su estética, Parada se ha inspirado en “el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente“, cuyo legado trata de perpetuar en Aventuras Barbudas.

Antes de ser “youtuber“, Parada era un espectador que advirtió “la falta de contenido en cuanto a la fauna autóctona“, frente los perpetuos “documentales de fauna africana“.

Si escribes gacela de Thomson en el buscador, obtendrás miles de resultados”, en cambio, “no hay casi información” sobre la distribución, comportamiento, función y beneficios de especies tan “típicas y desconocidas” como la culebra de escalera.

EL FENÓMENO GRETA, LA PUNTA DEL ICEBERG

Parada ha destacado la contribución de la activista medioambiental Greta Thunberg a la “visibilización de la crisis climática“, sin embargo, “cuando algo se vuelve muy mediático, la gente se acaba perdiendo en los detalles que les parecen más excéntricos“, señala.

“El cambio climático es un problema complejo ante el que no responde solo una persona”, ya que hay investigadores, científicos, divulgadores y activistas “que han vinculado el trabajo de su vida al cambio climático y no se se habla de ellos” en medio del fenómeno Greta.

BRUTAL BLOG: LA AGUJA EN EL PAJAR DE LOS INFLUYENTES

Ante la falta de “contenido con base científica detrás” entre el ruido de la bulliciosa red social Instagram, la bióloga y educadora ambiental Sara Pinto, responsable de Brutal Blog, ha creado un punto de encuentro para un público “cada vez más entregado y participativo” sin el que la divulgación científica “no sería posible“.

Instagram es mi medio natural“, asegura Pinto, plataforma desde la que realiza una labor educativa lejos de la ortodoxia científica, ya que “en el ámbito científico, comunicamos para otros científicos y el mensaje no sale de ese círculo“.

ZOOLÓGICOS: ¿EDUCACIÓN, CONSERVACIÓN O ESPECTÁCULO?

La experiencia laboral de Pinto en algunos zoológicos españoles, estimuló el lanzamiento de Brutal Blog, ya que “el enfoque en cuanto a educación y conservación” que se hace en ese tipo de instalaciones, “no llega realmente a la gente“, señala.

Su desvinculación con estos centros se debe a que no comparte “el modelo de parque temático en el que se exhiben criaturas vivas“.
Pinto considera que los zoos tendrían una función positiva “si sirvieran para acoger a la gran cantidad de animales procedentes del tráfico de especies”, o para “rehabilitar individuos con fines reproductivos dentro de un programa de conservación”.

Brutal Blog también desarrolla sus actividades en el plano físico ya que esta educadora ambiental organiza talleres sobre “conservación de fauna ibérica y agricultura sostenible en el ámbito andaluz“, además de jornadas de orientación profesional para biólogos en ciernes.

Para un biólogo, la educación ambiental es una salida profesional realista y necesaria“, asegura Pinto, y por ello ha recordado la necesidad de que los científicos “se formen en temas educativos”.

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Día Mundial de la Educación Ambiental pretende recordar las reivindicaciones recogidas en la Carta de Belgrado -ciudad que acogió el 26 de enero de 1975 el Seminario Internacional de Educación Ambiental-, que buscan “formar una sociedad consciente y preocupada por el medio ambiente“. EFEverde




Secciones: