Expertos piden educación ambiental basada en acción y no en discursos

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Expertos piden educación ambiental basada en la acción y no en discursos

Expertos piden educación ambiental basada en la acción y no en discursos Jornada sobre Educación Ambiental. Captura web

Tras muchos decenios de discursos "lo que necesitamos ahora es una educación basada en la acción, ejemplar y nítida" ha resumido este martes María Sintes, responsable del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) durante la presentación de un informe elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Educación ambiental en España

Con el título de “La educación ambiental en España. Reflexiones y propuestas”, el documento ha sido elaborado en colaboración con CENEAM y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, y analiza el papel de los gobiernos en la actual educación ambiental y la gestión de las administraciones ante los restos ambientales.

Sintes ha insistido en la “necesidad” de desarrollar líneas estratégicas concretas en política ambiental desde los distintos niveles de la administración, con vistas a “relanzar la acción educativa en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”.

A la presentación ha asistido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se ha sumado al llamamiento hacia un “esfuerzo colectivo constante” para crear una sociedad lo suficientemente “informada, consciente y con capacidad para ser congruente en el progreso sostenible”.

La presidenta de REDS, Leire Pajín, ha calificado el documento de “crítico y ambicioso” y ha centrado su “esperanza” en las generaciones jóvenes ya que “estamos ante un debate generacional, en el que muchas propuestas han sido buenas pero no eficientes” y “hay que ir más allá de la educación reglada”.

El director ejecutivo de Ecoembes, Óscar Marín, ha añadido que el informe presentado hoy “debe ser una herramienta” para el diseño de una estrategia nacional, que “actúe como palanca” para crear una sociedad comprometida en tratamiento de agua, energía, y aire, entre otros, “y no sólo en el ámbito de residuos y reciclaje”. EFEverde

Te puede interesar:

Reclaman que la educación ambiental se integre en la nueva Ley de Educación

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com