ECUADOR VOLCÁN

Ven poco probable una erupción del volcán ecuatoriano Cotopaxi

  • La actividad del Cotopaxi se ha acentuado desde el pasado 4 de junio, cuando se empezaron a registrar abundantes señales de tremor, temblores constantes por el movimiento de fluidos al interior del volcán

Ven poco probable una erupción del volcán ecuatoriano Cotopaxi Foto de archivo del volcán Cotopaxi visto desde Quito. EFE/Guillermo Legaria

EFEverde.- El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador señaló hoy como poco probable el inicio de un eventual proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, que en las últimas semanas ha registrado un aumento en su actividad sísmica.

Aunque no descarta posibles explosiones de carácter freático (vapor de agua), el Instituto, en un informe especial sobre la actividad del Cotopaxi, señala que la posibilidad de que el magma alcance la superficie, dando lugar a una erupción, es un escenario “menos probable”.

El IG, encargado de vigilar la actividad sísmica y volcánica en el país, estima que podría incrementarse la actividad sísmica y la salida de gases por las fumarolas, así como un fuerte olor a azufre, ruidos internos y la subida del caudal de agua lodosa por sus quebradas.

“En este escenario pueden ocurrir explosiones freáticas en el cráter”, añadió el IG, que también prevé otro comportamiento que supondría un descenso de la actividad a parámetros considerados normales, aunque con la posibilidad de pequeñas explosiones freáticas.

Ese último escenario ya se evidenció en proceso ocurridos en 2001, 2002, 2005 y 2009, cuando, tras un aumento de la actividad, esta remitió considerablemente.

El actual incremento de la actividad en el Cotopaxi se ha acentuado desde el pasado 4 de junio, cuando se empezaron a registrar abundantes señales de tremor, temblores constantes por el movimiento de fluidos al interior del edificio volcánico.

“Del análisis de las características de las señales de tremor y de los sismos, se puede indicar que son generados por la misma fuente, la cual aparentemente estaría ubicada a poca profundidad bajo el cono volcánico”, precisa el informe del IG.

Olor a azufre

Otro de los parámetros que ha aumentado en los últimos días es el nivel de dióxido de azufre (SO2), con valores superiores a las 2.500 toneladas por día, cuando la base de ese factor para el Cotopaxi es menor a las 500 toneladas.

“La actividad sísmica del volcán, así como la emisión de dióxido de azufre, sigue presentando niveles anómalos”, concluye el informe del Instituto que mantiene una vigilancia permanente sobre el comportamiento de la montaña situada en el centro de los Andes ecuatorianos, a unos 60 kilómetros al sur de Quito.

El Cotopaxi

El Cotopaxi, de 5.897 metros, es uno del medio centenar de volcanes que tiene ese país andino, situado en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico.

Ecuador cuenta actualmente con otros volcanes activos como el Tungurahua, el Reventador, el Sangay y el Wolf (en las islas Galápagos), que atraviesan por procesos eruptivos de distinta intensidad. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com