ECUADOR AMAZONÍA

Presentan en Ecuador el Observatorio Regional Amazónico

Orquídea en Ecuador. EFE/ José Jácome/ Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, ha participado este lunes en la presentación del Observatorio Regional Amazónico (ORA), que se implementa en el marco del Proyecto Bioamazonía, desarrollado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El ORA es el Centro de Referencia de Información científico-tecnológica y de diversidad socio-cultural de la Amazonía, que propicia el flujo y el intercambio de información entre instituciones y autoridades gubernamentales de los países miembros de la OTCA.

«Nuestro país valora positivamente el trabajo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica», ha dicho Holguín al recordar que la OTCA ha sido un espacio fundamental para impulsar la cooperación, el diálogo y el desarrollo de programas y proyectos de interés para la región amazónica.

Además, ha destacado que el Proyecto Bioamazonía permite abordar temas relacionados con la cadena de valor de las orquídeas y la necesidad de su fortalecimiento, mediante la construcción de una ruta en tres provincias de la Amazonía.

«Queremos resaltar el papel ecológico que estas especies juegan para el funcionamiento de los ecosistemas, así como un indicador de la buena salud de los mismos», ha declarado Holguín.

De igual manera, el proyecto permitirá difundir la importante contribución de los orquidearios de la provincia del Napo y su vinculación con las universidades ecuatorianas, así como la importancia de la investigación científica.

En la presentación del Observatorio Regional, que ha tenido lugar en la Cancillería, ha participado también el representante de la OTCA, Mauro Ruffino; la jefa de cooperación de la Embajada de Alemania en Quito, Bárbara Schulz, y el viceministro de Agua del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Óscar Rojas.

El Tratado de Cooperación Amazónica OTCA fue suscrito en 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Amazonía megadiversa

El proyecto regional busca contribuir a la conservación de la biodiversidad amazónica, en especial de las especies incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Con ello se pretende aumentar la eficiencia y efectividad de la gestión, el monitoreo y el control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio en los países miembros de la OTCA.

Bioamazonía es parte de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno alemán y la OTCA, y su implementación está a cargo del Banco de Desarrollo alemán.

La Cancillería recuerda en un comunicado que la cuenca del Amazonas alberga cerca de 22.765 especies vegetales del mundo, que constituyen el 85 % de las especies catalogadas a escala mundial.

«Las cuatro quintas partes de la materia viva del mundo están en dicha cuenca», ha indicado al agregar que Ecuador está considerado como uno de los 17 países más biodiversos del mundo y posee alrededor de 4.200 especies de orquídeas distribuidas en los diversos ecosistemas. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com