CUMBRE CLIMA ECUADOR

Ecuador anunciará en la COP26 un proyecto para las Islas Galápagos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante una entrevista con Efe. EFE/Santiago Fernández

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunciará en la cumbre de la COP26 un proyecto bandera para las emblemáticas Islas Galápagos, y mantendrá una reunión a cuatro bandas con el presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Ecuador tiene previsto hacer en Glasgow un anuncio importante a nivel internacional, que tiene que ver con la contribución de nuestro país sobre el cambio climático y el medio ambiente”, afirmó el mandatario en una entrevista con Efe, sin revelar los detalles del proyecto, más allá de que tiene que ver con las popularmente llamadas “islas encantadas”.

También con los “compromisos de Ecuador respecto a nuestra decisión de apostar para evitar el cambio climático”, y con lo que “puede hacer con sus ecosistemas”.

Situadas unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales, las Galápagos son uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo y en el pasado se han barajado todo tipo de iniciativas para su conservación.

Proyectos de conservación 

Uno de ellos fue el de un canje de deuda ambiental por mil millones de dólares para crear una nueva reserva en torno al archipiélago, que trataba de ampliar las cotas a la pesca a través de una negociación entre todas las partes involucradas.

Preguntado por su plan, Lasso prefiere “no enfocarlo desde el punto de vista financiero”, porque dice haber analizado algunas de esas propuestas, que consideró “son interesantes”, aunque cree que “Ecuador, soberanamente, debe buscar alternativas mucho más productivas y beneficiosas”.

Su planteamiento lo expondrá durante la cumbre y en una reunión paralela con el presidente estadounidense, Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

“Vamos a tener los cuatro una conversación sobre temas de medioambiente, de economía circular, temas en los que Ecuador puede comprometerse con el mundo, como un país pequeño pero con compromisos muy claros en materia de transición ecológica”, explicó.

El mandatario ecuatoriano viaja hoy a Madrid y, el domingo, tras una breve escala, proseguirá a Glasgow para la cumbre del clima, en la que estará acompañado por el ministro de Exteriores, Mauricio Montalvo, y el de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com