ECUADOR CHINA

Ecuador y China dialogan sobre la flota pesquera asiática frente a Galápagos

Fotografía aérea de la isla Bainbridge, en Galapagos (Ecuador). EFE/José Jácome Vista aérea de la isla Bainbridge, en Galápagos (Ecuador). EFE/José Jácome/ARCHIVO

Autoridades diplomáticas de Ecuador y China mantuvieron una reunión virtual para dialogar sobre las actividades de una flota pesquera que se concentra en aguas del océano Pacífico, cerca a la Zona Económica Exclusiva de las Islas ecuatorianas de Galápagos (ZEEI).

Conservación de la biodiversidad de Galápagos

En el encuentro mantenido el pasado viernes, la delegación ecuatoriana subrayó en la importancia de la conservación de las islas Galápagos y la protección de su biodiversidad, y explicó la responsabilidad compartida con la comunidad internacional.

El archipiélago de las Islas Galápagos fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su riqueza biológica y su conservación.

El diálogo da continuidad a un proceso de diálogo bilateral sobre la materia inaugurado en diciembre de 2020, se produjo en un momento en que en Ecuador se han encendido nuevamente las alertas por la cercanía de embarcaciones pesqueras extranjeras a la reserva marina de las Galápagos.

En agosto de 2020, la presencia de una flota de pesca extranjera, con más de 320 barcos, cerca de la reserva marina, generó una gran preocupación en Ecuador, que puso en marcha un plan indefinido de vigilancia para evitar el eventual ingreso de los barcos.

En 2017, un barco chino de la flota pesquera fue confiscado y su tripulación detenida por haber ingresado en la reserva marina de Galápagos con una enorme carga ilegal de varias especies de tiburones en peligro de extinción.

Respetar los acuerdos internacionales

 

Dos pinzones de patas azules en Seymour, en las Islas Galápagos (Ecuador). EFE/José Jácome/ARCHIVO

 

En la cita virtual del viernes, la delegación china reiteró su voluntad de respetar los acuerdos internacionales, la soberanía de Ecuador y mantener un estricto control sobre sus naves”, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El monitoreo permitirá asegurar que ningún barco de la flota foránea ingresen en la Zona Económica Exclusiva ecuatoriana ni incurra en “actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada”, añadió la fuente.

De su lado, la delegación ecuatoriana puso énfasis en la conservación de la biodiversidad y conservación de la fauna de las islas Galápagos, una responsabilidad compartida con la comunidad internacional, como recogen los compromisos internacionales.

Asimismo, informó a la parte china sobre las acciones de estricto monitoreo y control que mantiene la Armada del Ecuador en las aguas jurisdiccionales del país, a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa internacional.

Ecuador recordó que la Organización de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP-PS) ha discutido sobre el incremento de observadores a bordo en las embarcaciones en altamar, ante lo que la delegación china dijo estar dispuesta a dialogar con su par ecuatoriana sobre este tema y otros que refuercen el control de la pesca distante.

De forma paralela, Ecuador ha propuesto a China un mecanismo de intercambio de información científica para apoyar un proceso de toma de decisiones sobre eventuales moratorias y otras medidas de protección de los recursos marinos.

Control de los desechos en las islas Galápagos

Ecuador, además, ha propuesto a Pekín, ampliar las áreas de cooperación para incluir el tema del manejo de los desechos en las islas Galápagos.

“El mecanismo de diálogo diplomático y técnico establecido con China y el excelente estado de las relaciones bilaterales permiten un diálogo sincero y constructivo entre ambos países”, precisó la Cancillería ecuatoriana en su texto.

La delegación ecuatoriana, en el encuentro virtual, estuvo presidida por la subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales de la Cancillería, María Gabriela Troya, mientras que la parte china por el director del Buró de Pesca del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, Li Shumin.

El Gobierno ecuatoriano anunció el pasado jueves que mantenía una permanente vigilancia sobre los desplazamientos de una flota pesquera extranjera, localizada a 470 millas de distancia (unos 870 kilómetros) fuera de los límites de su espacio marítimo.

Las autoridades ecuatorianas, de momento, han descartado que alguna embarcación foránea haya ingresado de manera irregular en la reserva marina del archipiélago de Galápagos (mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país) ni en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com