ECUADOR MEDIOAMBIENTE

Ecuador busca proteger 7 especies de palma utilizadas en los ramos de Semana Santa

Ecuador busca proteger 7 especies de palma utilizadas en los ramos de Semana Santa Un hombre vende ramos elaborados con hoja de palma en Quito. EFE/José Jácome

El Ministerio del Ambiente de Ecuador insistió hoy en su pedido a la ciudadanía para que no compre artesanías elaboradas con hojas de palmas que habitan en bosques nublados, ya que estas proveen de alimento y refugio a varias especies silvestres.

“Las palmas de cera viven en los bosques nublados del Ecuador. No compres artesanías elaboradas con sus hojas. #RamosSinPalma“, señaló en su cuenta de Twitter el Ministerio en referencia a los ramos que suelen elaborarse para la celebración de la Semana Santa.

Apuntó que, en coordinación con la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía, ejecuta la campaña “Tradición y conservación van de la mano”.

En su portal de internet señaló que la campaña busca sensibilizar a la ciudadanía para evitar la adquisición de ramos elaborados con palma de cera (Ceroxylon) antes y durante la celebración de la fiesta religiosa de Domingo de Ramos.

Proteger siete especies de palma de bosques nublados

El objetivo principal de esta campaña radica en proteger las siete especies de palma de cera que habita en los bosques nublados del Ecuador: Ceroxylon alpinum, Ceroxylon amazonicum, Ceroxylon echinulatum, Ceroxylon parvifrons, Ceroxylon parvum, Ceroxylon ventricosum, Ceroxylon vogelianum.

La campaña destaca la importancia de la palma de cera para los ecosistemas, pues proveen de alimento y refugio a varias especies silvestres.

El loro Orejiamarillo, conocido también como Caripero, (Ognorhynchus icterotis) y el Perico Cachetidorado (Leptossittaca branickii) son dos especies de aves cuya superviviencia depende de la existencia de la palma de cera, indicó.

Añadió que no solo la tala directa de palma de cera amenaza su existencia ya que estudios actuales demuestran que esta especie está amenazada también por la deforestación de los bosques andinos y la fragmentación de los hábitats.

Penas de cárcel y multas

El Ministerio recordó que quienes extraen, comercializan o transportan especies silvestres pueden ser castigados con multas y “pena privativa de libertad de uno a tres años”, según lo estipulado en la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre y el Código Orgánico Integral Penal.

Apuntó que las direcciones provinciales del Ambiente efectúan operativos de control a nivel nacional con miembros de la Unidad de Protección del Medioambiente de la Policía Nacional con el fin de evitar la venta ilegal de artesanías hechas con palma de cera.

El Ministerio del Ambiente formuló un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a esta campaña difundiendo el mensaje de uso de elementos y plantas alternativas para elaborar artesanías, “sin perder la tradición religiosa, respetando la cultura y protegiendo los recursos naturales”.

Para la elaboración de los ramos, el Ministerio impulsa el uso de materiales alternativos provenientes de plantas, como la totora, el laurel, el maíz, el sigse, la paja, el trigo y la cebada, entre otras. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com