ECUADOR BOTÁNICA

Estudio revela que 40 % de plantas de familia de margaritas está en Ecuador

Imagen facilitada por el Real Jardín Botánico-CSIC de una Oritrophium en Cajas (Ecuador). EFE

Ecuador alberga cerca del 40 % del total de especies de plantas del género “Oritrophium” (familia de las que comúnmente se conocen como margaritas), según la primera revisión taxonómica realizada por un equipo de investigadores en el país sudamericano.

El “Estudio taxonómico del género Oritrophium (Astereae, Compositae) en Ecuador” ha sido realizado por los investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja Itziar Arnelas, Jorge L. Armijos-Barros y Joel Calvo y publicado en la revista Anales del Real Jardín Botánico de Madrid.

Ecuador tiene el 40 % de Oritrophium

Imagen facilitada por el Real Jardín Botánico-CSIC de una Oritrophium peruvianum. EFE

“Los trabajos taxonómicos sobre el género en Ecuador eran inexistentes. Unicamente se disponía de un listado de especies del año 1999 basado en contribuciones anteriores”, señala la investigadora Itziar Arnelas.

Esta revisión, explica Arnelas, “se ha basado en el estudio de más de medio millar de especímenes depositados en varios herbarios, así como de otros digitalizados y de un intenso trabajo de campo”.

La investigación revela que ocho de las 22 especies del género “Oritrohium”, pertenecientes al grupo de asteráceas, se localizan en Ecuador.

Las asteráceas, también conocidas como compuestas, aglutinan casi 33.000 especies distribuidas en poco más de 1.900 géneros, y son la familia de angioespermas (plantas con flores) con mayor riqueza y diversidad biológica y de “una manifiesta importancia ecológica y económica”, según un comunicado del Real Jardín Botánico-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Especie distribuida en los Andes 

El género “Oritrophium” es neotropical y aglutina a 22 especies reconocidas y distribuidas a lo largo de los Andes en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además en el centro de México y las montañas del Escudo Guayanés, perteniciente a Venezuela.

De todas estas zonas geográficas, solo Ecuador no disponía de un estudio taxonómico sobre las especies distribuidas en su país, a pesar de encontrarse entre los países que mayor diversidad presenta junto con Perú y Venezuela, según el RJB-CSIC.

El estudio señala asimismo que las “ocho especies y cuatro subespecies que se encuentran en Ecuador” se pueden dividir en dos grupos en función del indumento (conjunto de elementos que recubren una parte de la planta) del envés de las hojas.

Según la investigación, las ocho especies que se encuentran en Ecuador y recogidas en este estudio son: “Oritrophium crocifolium, O. limnophilum, O. llanganatense, O. ollgaardii, O. peruvianum, O. repens, O. tergoalbum y O. Yacuriense”. EFEverde

 

Te puede interesar:

Las vedas que pueden salvar los últimos manglares de Perú y Ecuador




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com