NATURALEZA CINE

EcoZine pospone su XIII edición y anuncia un ciclo abierto de cortometrajes en red

Pedro Piñeiro, en una de las ediciones anteriores de EcoZine. EFE.

El estado de alarma generado por la COVID 19 ha obligado a posponer la XIII edición del Festival de Cine y Medio Ambiente EcoZine, cuya organización ha decidido ofrecer, mientras tanto, un ciclo de cortometrajes en red, similar al programado en su sección ‘Jóvenes’ de anteriores ediciones.

El certamen aún carece de nueva fecha ya que “estamos manejando diversos escenarios”, según ha confirmado a Efeverde su director Pedro Piñeiro.

Entre ellos se baraja “trasladarlo a finales de julio como opción presencial en salas pero con la sección oficial competitiva” que incluye los premios a largometrajes nacionales e internacionales y a cortometrajes de animación, ficción y documental.

Otra posibilidad es “hacer una programación ‘online’ con películas presentadas en años anteriores”, una selección de producciones sobre todo nacionales que fueron escogidas por el propio público del festival.

Ciclo de cortos

A la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, EcoZine ofrecerá a través de sus cuentas de Facebook y Twitter los próximos días 20, 21, 22 y 23 de abril, en sesiones a las 10:00 y a las 18:00 horas, un programa especial de cortos que han pasado por la muestra para acercar al público “desde casa” al medioambiente y los desafíos que afronta.

Este ciclo contará con ocho producciones pertenecientes a diversas ediciones, de las cuales tres pertenecen a la de 2018: ‘Un día en el parque’ de Diego Porral, ‘Octubre otra vez’ de Sofía Auza y ‘Tierra sin mal’ de Kati Egely.

La muestra se completa con ‘La canilla perfecta’ de Walter Tournier (proyectado en la edición de 2010), ‘The Change’ de Fabian Ribezzo (2012), ‘Ma forêt’ de Sébastien Pins (2014), ‘Chatarra’ de Walter Tournier (2017) y Wader’s Lullaby de Fiona McAndrew (2019).

Piñeiro cree que ésta puede ser una buena oportunidad para que más personas tengan acceso al festival, aprovechando la reclusión en casa ya que “la realidad es que desde hace tiempo cada vez más series y producciones se ven a través de plataformas ‘online'”.

Cine y coronavirus

Sobre la posible relación entre la pandemia actual con el deterioro ambiental y la pérdida de biodiversidad, reconoce que “están apareciendo últimamente diversas opiniones que van en esa línea”.

Además “la mayoría de pandemias anteriores han tenido relación con esa cercanía altamente peligrosa” entre los humanos y otras especies a las que cada vez se les “deja menos espacio”, aunque “faltarían, creo, estudios” científicos con este enfoque para confirmarlo definitivamente.

En todo caso, está “seguro que en próximas producciones este tema va a aparecer” en los rodajes sobre tema ambiental.

Este festival está coorganizado desde su primera edición por la Asociación Cultural EcoZine y el Ayuntamiento de Zaragoza y es miembro de la Green Film Network (Red de cine verde), que reúne a los principales certámenes de cine ambiental en todo el mundo). Efeverde.




Secciones:            
Periodista y escritor, con cerca de 40 años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.