CINE MEDIOAMBIENTAL

Ecozine, una “pantalla cinematográfica” para aportar soluciones al mediambiente

  • Este año temas como el retorno al mundo rural como solución a la crisis, las energías, el agua o el urbanismo sin planificación entre otros copan la temática de los films.

Ecozine, una PRESENTACIÓN FESTIVAL ECOZINE 2015 MADRID.

El VIII Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza "Ecozine" buscará este año ser una ventana abierta al mundo donde aportar soluciones a temas como la escasez de agua o el retorno al mundo rural, en una edición en la que México se ha alzado como uno de los países con más protagonismo.

Del 7 al 16 de mayo, 60 películas de un total de 263 recibidas competirán por alguno de los premios en la sección oficial del festival que proyectará filmas de más de 48 países de todo el mundo, ha informado en rueda de prensa Pedro Piñeiro, director de EcoZine.

Categorías :

EcoZine, presentado en Madrid en la sala Ecooo, cuenta con cinco categorías: largometraje documental internacional y nacional, cortometraje documental, de ficción y de animación, con un premio por categoría y con las secciones Premiêre, Cine y Agua, En Familia, Jóvenes, Cooperart y Enfocados.

Piñeiro ha señalado que en esta edición, EcoZine saltó a la gran pantalla en 2008, las películas reflejan una temática muy variada en la que no sólo se explican los temas medioambientales que más preocupan en la actualidad, sino que también se aportan soluciones.

“Hay una importante necesidad de comunicar y a veces la crisis supone un estímulo para la gente que trabaja en cine”.

El Festival mantiene el reto de ser una ventana donde mostrar otras realidades que difícilmente pueden verse en salas de cine comercial cuenta este año con una importante presencia de mujeres realizadoras, a la vez que México se ha erigido como uno de los países que más películas ha presentado.

Piñeiro ha destacado que buscan y destacan la “calidad cinematográfica” como uno de los criterios más importante para seleccionar las películas de cara al Festival aunque sin olvidar el mensaje que transmite.
Este año, temas como el retorno al mundo rural como solución a la crisis, las energías, el agua o el urbanismo sin planificación entre otros copan la temática de los films.

Para el director de Ecozine, el binomio medio ambiente-mujeres esta muy presente en el mundo de cine de naturaleza ya que a su juicio, las mujeres son más sensibles a los problemas medioambientales dejando patente, en este aspecto, las desigualdades de género que existen.

Ayuntamiento de Zaragoza:

El consejero municipal de Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que ha estado presente en la rueda de prensa ha detallado que desde hace 4 legislaturas el medioambiente y el agua han sido y son temas estratégicos para la ciudad.
Llevamos peleando muchos años para que Zaragoza fuera “especialista en medioambiente” y por eso hicimos la Expo del Agua y otras actuaciones que nos han llevado a que la ciudad haya conseguido unos equipamientos en medioambiente admirables.

Blasco ha recalcado que un festival de estas características es “magnífico” para Zaragoza ya que a su juicio, el Festival de Cine, sigue la misma línea de lo que se quiere hacer en la ciudad y ha explicado que el ayuntamiento aporta al Festival una cantidad cercana a los 49.000 euros de los que 20.000 se destinan a los premios.

Es un festival que no busca el “relumbrón” sino que explora elementos innovadores e incorpora temas relevantes en el medioambiente para una sociedad ávida de estos temas.

Durante la rueda de prensa se ha comunicado que Ecozine ha sido elegido como sede de la 2ª edición de los premios de la “Green Film Network”, un red que reúne a los principales festivales de cine medioambiental que se realizan en todo el mundo. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com