CINE NATURALEZA

EcoZine entrega los premios de su XI edición

EcoZine entrega los premios de su XI edición Premiados en EcoZine en imagen de Juan Carlos Rojas cedida por la organización. EFE.

La película 'Latitud 80º', de Guille Cascante, ha obtenido el galardón al mejor largometraje nacional y la italiana 'Dusk Chorus', de Nika Saravanja y Alessandro d'Emilia, el de mejor largometraje internacional en la undécima edición del EcoZine Film Festival, cuya gala de entrega de premios se ha desarrollado en el Teatro Principal de la capital aragonesa.

El galardón a mejor cortometraje de ficción ha sido para la dominicana ‘Run’ de Francisco Rojas; el mejor cortometraje de animación, para la canadiense ‘Birdlime’ de Even DeRushie y el mejor cortometraje documental, para la argentina ‘Ishinomaki Rock’n roll city’ de Federico Aletta, de acuerdo con la información facilitada por la organización del certamen.

El premio especial Berta Cáceres Flores ha sido para la plataforma Salvemos la montaña de Cáceres y ha sido entregado por Laura Zúñiga, hija de la activista hondureña, a la actriz Marichu León, acompañada de Eduardo Mostazo y Sonia Hurtado.

Cine para jóvenes

Este año, Ecozine ha estrenado una nueva sección dedicada a las producciones rodadas por centros escolares de primaria y secundaria, EcoZine Youth Film Festival, con tres premios de un jurado compuesto por alumnado y profesores de la Facultad de Educación.

El galardón a mejor corto en categoría hasta 12 años ha sido para ‘Los ecomensajeros’, creación colectiva del CEIP Pintor Sorolla de la localidad valenciana de Yátova; el mejor corto internacional de la misma edad, para ‘Credit 1’ con dirección y guión de David Murillo del centro educativo chileno The Mackay School y el mejor corto nacional en categoría de mayores de 12 años, para ‘El botellín’, creación colectiva del IES de Llerena (Badajoz).

A estos reconocimientos hay que sumar el Premio del Público Joven, que ha contado con casi 2.250 votos de jóvenes de Zaragoza y Pamplona, que ha ido a parar al corto de ficción mexicano ‘Octubre otra vez’ de Sofía Auza.

Festival de referencia

A la entrega de premios han asistido, entre otros, el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, y su concejal de Economía, Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, además del director del certamen, Pedro Piñeiro.

La programación de EcoZine, que en esta edición ha recibido más de 2.350 producciones de 114 países distintos y se consolida así según fuentes de la organización en “festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo”, se cerrará el próximo domingo 27 de mayo. Efeverde.




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com