CINE AMBIENTAL

Ecozine ovaciona el documental de naturaleza Wilmed, el último bosque mediterráneo

  • “Wilmed, el último bosque mediterráneo”, tuvo 8 candidaturas en la pasada edición de los Goya

Ecozine ovaciona el documental de naturaleza Wilmed, el último bosque mediterráneo El director Arturo Menor

Zaragoza. El realizador Arturo Menor ha presentado en la Filmoteca de Zaragoza, dentro del Festival Internacional de Cine y Medioambiente Ecozine, un largo documental en el que clama por la defensa social y ambiental  de Sierra Morena. Se trata de una cinta de altísima calidad documental en la que se subraya la relación armónica entre ser humano y medio en uno de los parajes con más valores ecológicos de Europa.

El realizador talaverano ha presentado su primer largometraje el pasado 8 de mayo ante un público entregado que rompió en aplausos al fin de la proyección. “Es un documental para valorar, para contar, para enseñar a querer un paisaje ambiental repleto de vida, con la singularidad de que es el único lugar del mundo donde conviven las tres especies más emblemáticas del bosque mediterráneo: el lince ibérico, el águila imperial y el lobo”, ha explicado con pasión el director.

Con los grandes documentales

A la altura de las más grandes producciones documentales de naturaleza, cuenta con una fotografía de inmejorable factura que refleja toda la belleza de un entorno que de no protegerse terminará extinguiéndose. “Sierra Morena es un ejemplo de convivencia entre los humanos y la naturaleza, y de hecho, en buena medida, ha sido la influencia del ser humano quien con la naturaleza han ido conformando con el tiempo una economía realmente sostenible”.

El documental consta de 74 minutos repletos de energía, de vida, de especies en constante movimiento volando, cazando, cuidando, cerniéndose. Para Pedro Piñeiro, director de Ecozine, se trata de “una film salvaje que vibra y tañe mostrando lo  profundamente bella  que puede llegar a ser la naturaleza cuando recibe los cuidados que precisa para autoregenerarse”.

8 candidaturas a los Goya

“Wilmed, el último bosque mediterráneo”, tuvo 8 candidaturas en la pasada edición de los Goya: mejor película, mejor director novel, mejor guión original, mejor música original, mejor fotografía, mejor montaje, mejor sonido y mejor película documental. Además ha sido galardonada con numerosos premios, logrando el nada desdeñable reto de ser la cinta de naturaleza más premiada de la historia del cine español: Premio del Festival de Cine de Sam Petersburgo, Premio Festival de Cine de la ciudad de Vaasa, en Finlandia, Gran Premio de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, Premio Prisma de la Casa de la Ciencia de A Coruña…

Arturo Menor se muestra como un director de gran solvencia técnica con capacidad para articular una historia tan apasionante como necesaria. Habrá que estar atentos a su evolución como cineasta. “Wilmed, el último bosque mediterráneo” es una producción de Acajú. El tráiler de la película está disponible en el siguiente enlace: http://vimeo.com/78249561

JVB

 

 




Secciones: