Ecozine inaugura su 12ª edición con temas "clave" para el futuro europeo

CINE AMBIENTAL

Ecozine inaugura su 12ª edición con temas “clave” para el futuro de Europa

Ecozine inaugura su 12ª edición con temas Imagen cedida por la organización.

El “Día de Europa” marcó ayer, jueves 9 de mayo,  la inauguración oficial de la XII edición de Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, que este año pone el foco en asuntos "clave" para el futuro de Europa, como la "urgencia de defender los Derechos Humanos" y la protección el medio ambiente ante el "desafío del cambio climático".

Durante el acto de inauguración, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, destacó el trabajo que ha hecho Ecozine a lo largo de sus doce ediciones.

“Es un equipo humano que ha trabajado tan a pie, de manera tenaz y durante muchos años, lo cual tiene mucho mérito, cultivando una semilla que va germinando, difundiendo el trabajo de mucha gente por la supervivencia del planeta”, afirmó el alcalde.

Según un comunicado, Santisteve admitió que “estamos llegando muy tarde” con el problema del cambio climático y tildó de “tremenda emergencia” tomar acciones para proteger la naturaleza.

Además, indicó que “curiosamente esa Europa que no acabamos de construir en términos de defensa de los derechos humanos y de la igualdad, también tiene un resquicio en materia medioambiental”.

“Camaleón” al Mejor Cartel 

En el marco de la inauguración oficial de Ecozine, el diseñador Juan Pajares, más conocido como Flextatowa, recibió de manos de Luciana Collu, presidenta de la Societá Dante Alighieri, el “Camaleón” al Mejor Cartel de esta XII edición, titulado “Cámaras Raíces”.

Pajares, quien compitió en la IX edición de Ecozine, en 2016, en la sección de Largo Documental Nacional con su película “Un día vi 10000 elefantes”, agradeció el premio y manifestó su emoción porque tras recibir el newsletter del certamen con la convocatoria al concurso del cartel se decidió a participar.

“Creo que no había participado en un concurso desde los 12 años y justo coincidió en que tenía tiempo, me hacía ilusión porque es un festival que me encanta, estudié un poco lo que había y aquí está Cámaras Raíces”, dijo el diseñador.

Subrayó la importancia del diseño en el tema de la ecología y de las buenas intenciones. “Es una herramienta muy barata y muy potente y por ello cuando se piensa en proyectos hay que considerar que el diseño es importante”, añadió.

La Sección Competitiva de EcoZine concederá 5 premios cinematográficos en su 12ª edición, a las categorías de Largometraje documental internacional y nacional, cortometraje documental, de ficción y de animación. Además, contará con las secciones Ecozine Youth Film Festival, Cine y Agua, En Familia, Jóvenes, La Butaca Verde (sección infantil), Otras Perspectivas, CooperART y Enfocados.EFEverde

Ecozine proyectará más de 80 películas sobre la protección del medio ambiente




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com