Pedro Piñeiro: el cine conecta a la gente con problemas socioambientales

CINE NATURALEZA

Pedro Piñeiro: El cine conecta a la gente con los problemas socioambientales

Pedro Piñeiro: El cine conecta a la gente con los problemas socioambientales Pedro Piñeiro durante la presentación de una edición de EcoZine. EFE.

Manuel Moncada / Madrid  (EFEverde).- La XII edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza (EcoZine) que se presenta la próxima semana en Madrid pondrá el foco sobre "una Europa comprometida con el medioambiente y los derechos humanos", ha avanzado a Efe su director Pedro Piñeiro.

El cine tiene la capacidad de hacer que “el mundo conecte y empatice con los problemas que afectan a las personas y a la Naturaleza”, ha explicado Piñeiro, quien ha puesto como ejemplo los 80 largometrajes que exhibirá este año el certamen.

En el caso de Europa, ha insistido en que “fue una vez adalid del progreso en materia de derechos humanos” pero en la actualidad se enfrenta “a los problemas del cambio climático, de la crisis de los refugiados y de la puesta en duda del propio proyecto europeo”.

Todos estos hechos han determinado el contenido de las películas rodadas en diversos metrajes y presentadas en esta edición, que proceden de cuatro continentes: Asia, América, África y Europa, incluida por supuesto España.

Categorías y argumentos

Las categorías de esta edición incluyen Largometraje documental nacional e internacional, Corto documental, Corto de animación y Corto de ficción.

Los argumentos de las obras presentadas narran distintos problemas medioambientales, desde las políticas energéticas de los gobiernos hasta la evolución de los proyectos mineros o los problemas de la contaminación atmosférica puesto que “éste es un campo en el que se puede y se debe profundizar mucho más”.

Entre las películas más interesantes de esta edición, Piñeiro destaca ‘La mujer de la montaña’, que se proyectará durante la inauguración del festival el próximo jueves 9 de mayo y describe a la Naturaleza como “intérprete necesario” en “una historia de feminismo, determinación y alpinismo”.

El carácter especialmente europeo de esta edición se refleja también en el hecho de que la organización de EcoZine ha hecho coincidir esa inauguración con el Día de Europa.

Cine y jóvenes

Piñeiro ha añadido que “el creciente interés entre la juventud por la política medioambiental gracias al impulso del movimiento estudiantil ‘Fridays For Future’ (Viernes por el futuro) ha motivado la creación de un sección dedicada a esta franja de edad, “dado que son los jóvenes los que más aferrados parecen a la evidencia científica del cambio climático“.

Por ello, Ecozine facilitará material didáctico “y una programación acorde a su edad” a los 2.200 jóvenes de entre 12 y 17 años procedentes de 40 centros escolares que “llenarán la sala de cine en Zaragoza” según sus previsiones.

El galardón al compromiso con el medioambiente, el premio EcoZine que en la pasada edición llevó el nombre de la activista hondureña asesinada en marzo de 2016 Berta Cáceres, volverá a reconocer este año “el trabajo de asociaciones, instituciones y personas que están luchando por el medioambiente y por nuestro planeta en distintas variantes”.

La duodécima edición de este certamen, coorganizado por la Asociación Cultural EcoZine y el Ayuntamiento de Zaragoza, también desplegará este año sus actividades en Andorra (Teruel) y Pamplona y, además, se presentará por vez primera en Aranda de Moncayo (Zaragoza), L’Eliana (Valencia) y Valencia capital. EFEverde
mml/ppm




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com