Economía verde y colaborativa reivindica su papel en el desarrollo sostenible

Economía verde y colaborativa reivindica su papel en el desarrollo sostenible

La economía verde y colaborativa como factor clave del desarrollo sostenible ha sido el tema que ha centrado hoy la 53ª Jornada Corresponsables, en la que han participado más de 20 expertos en esta materia para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos de nuevo escenario.

“Las empresas han evolucionado en su sensibilización medioambiental vinculada al negocio y han pasado de limitarse a pagar multas a integrar el medio ambiente como eje estratégico en su gestión“, ha asegurado el gerente de Medio Ambiente de Aenor, José Magro, en su intervención en la primera mesa de debate, “Empresas comprometidas con los desafíos medioambientales“.

Diferentes compañías participaron en la sesión “Tendencias en economía verde y colaborativa“, en la que el consejero delegado de Enviroo, Agustín Gamazo, señaló que “la economía colaborativa es económica, ecológica y tiene impacto social“, pero indicó que “el papel de la tecnología en su desarrollo es lo que permite que las iniciativas sean innovadoras y escalables a nivel global“.

En la mesa “Principales desafíos medioambientales, sociales y económicos“, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, y la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asun Ruiz, compartieron la visión de que España “está perdiendo el tren de la economía verde“, ya que “no apostar por las energías renovables es hipotecar la Marca España”.

Así, el director de EFEverde, Arturo Larena, apuntó que, en general, “Europa ha perdido el liderazgo en las políticas de cambio climático”.

La directora de comunicación de Ecovidrio, Cristina Freire, consideró que “tangibilizar el cambio climático a escala global” y “concienciar a cada ciudadano de que cada acción cuenta” es el principal reto del desarrollo sostenible.

La consejera del Institute Sustainable Development and International Relations (IDDRI) y ex secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, encargada de clausurar la jornada, sentenció que “el gran reto será impulsar colectivamente los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático” para que sea “elemento de presión de políticos y empresas“. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com