Países mediterráneos apuestan por economía verde para fomentar desarrollo

SEMANA MEDITERRÁNEA

Países mediterráneos apuestan por economía verde para fomentar el desarrollo

Países mediterráneos apuestan por economía verde para fomentar el desarrollo MedaWeek Barcelona 2019

Los participantes en la Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek) apuestan por aprovechar la oportunidad que supone la economía verde para fomentar un desarrollo sostenible, ya que la región cuenta con un gran potencial de energía hidroeléctrica, eólica y solar.

El coordinador general de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame), Anwar Zibaoui, ha resaltado que la región podría cubrir sus necesidades de energía y las del resto del mundo con la energía solar que puede generar la zona Mediterránea.

Zibaoui ha destacado que hasta 2030 hay previstas inversiones por valor de 190.000 millones de dólares en energía solar en la región.

Considera que hay estímulos para el crecimiento sostenible en el Mediterráneo y que la participación del sector privado es imprescindible para conseguir este objetivo.

También ha apostado por movilizar los recursos necesarios para conseguir la cooperación energética entre ambas orillas del Mediterráneo por la “dependencia energética” que hay entre Europa y el Mediterráneo.

“La seguridad energética de Europa depende del Mediterráneo y el desarrollo económico del Mediterráneo depende de Europa”, ha añadido.

La directora general del Observatorio Mediterráneo de la Energía (OME), Houda Allal, ha dicho que hay que ir hacia una transición energética basada en tres pilares, la eficiencia energética, las energías renovables y la diversificación del mix energético.

La MedaWeek 2019, que se clausura el viernes, está organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame), la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo, el Instituto Europeo del Mediterráneo y el Consorcio de la Zona Franca. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com