ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular traerá riqueza y mejorará el medio ambiente de las islas

La economía circular traerá riqueza y mejorará el medio ambiente de las islas Gráfico explicativo de la economía circular

La economía circular, que busca dar un paso más en el círculo de reducir el uso de materias primas, rehusar y reciclar, será rentable para las islas y mejorará su medio ambiente, según han coincidido expertos de toda Europa reunidos hoy en Menorca en la conferencia internacional "Greening the Islands".

George Kremlis, del departamento de economía circular en las islas de la Comisión Europea ha subrayado que “no hay marcha atrás, la UE avanza hacia una economía circular, que será muy rentable para sus 2.700 islas y su medio ambiente” en tanto que el objetivo es que “manejen, usen y reutilicen al máximo sus propios recursos y sean menos dependientes de las materias de fuera”.

Revitalizar las “erres” del reciclaje

En efecto, la economía circular pretende revitalizar las “erres” del reciclaje incorporándolas a la base del diseño de productos, la adquisición de materiales, y la fabricación de nuevos productos con un objetivo: que los materiales ya usados vuelvan a circular en la economía mundial.

En la práctica, el modelo de economía circular que se va a instalar en toda Europea implica que en cada paso del ciclo de vida de un producto hay que asegurar que las materias primas de ese producto puedan reciclarse y recuperarse completamente, transformándose en nuevos productos.

“Hablamos de una economía más sostenible pero también más rentable para los empresas y gobiernos”, ha explicado a Efe, Kremlis, quien ha estimado que este nuevo modelo supondría un beneficio de dos billones de euros anuales para la economía en 2030 respecto a una situación lineal en la que todo siguiera igual.

Impulso a la economía local

Las diferencias fundamentales entre la economía actual y la circular son, en resumen, que la segunda solo se abastecerá de materiales reciclados, que solo se manufacturará los productos reutilizables o reciclables sin desperdicio, o que habrá un gran impulso a todo lo local para reducir la contaminación asociada al transporte, entre otros.

“Y aquí es donde las islas saldrán más beneficiadas”, ha subrayado Kremlis, ya que “uno de los lastres para su economía es la dependencia de las importaciones, de gestionar sus residuos fuera o de la contaminación que estos generan”.

Con las nuevas políticas europeas de economía circular las islas deberán desarrollar estrategias para manejar al máximo sus propios recursos.

Kremlis ha reconocido que “mientras más grande sea una isla menor es el reto de adaptación a la economía circular”, pero ha asegurado que la mayoría de las islas pueden asumir este reto que “las hará más resilientes ante fenómenos como el cambio climático”.

Además, la UE proveerá de fondos especiales a las islas para facilitar su transición hacia la economía circular.

Una prioridad para Baleares

Veintidós provincias de ocho comunidades hoy en alerta por altas temperaturas

Foto de archivo de una cala de Menorca. EFE/David Arquimbau Sintes

Irene Moya, directora de la Fundación de Fomento de Turismo de Menorca, ha asegurado que la transición hacia una economía circular es una prioridad para las Islas, que ya están llevando a cabo “medidas de planificación a las que seguirán estrategias concretas, centradas en los productos y nichos de mercado que mejor se adapten a las características del territorio”.

En el caso de Menorca, cuya economía se basa en el turismo, Moya ha detallado que la transformación a un modelo circular tendrá mucho que ver con “hacer turismo con lo que hay en la isla”, promocionando sus productos locales y usando recursos propios para todo lo que se pueda, incluido su cielo nocturno, ya que se están promocionando como destino turístico para la observación de las estrellas.

Miquel Truyol, director de agricultura y recursos marinos del Consell de Menorca, ha añadido que proteger la pesca artesanal y la actividad agrícola sostenible en la isla serán también claves en su estrategia de economía circular. Efeverde




Secciones:                
Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.