MEDIO AMBIENTE

La economía circular salva seis toneladas de artículos gracias a una app en Asturias

Un empleado de la Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano (EMULSA) de Gijón. EFE/Juan González

Cerca de seis toneladas de aparatos eléctricos, artículos de ocio y juguetes se han salvado de convertirse en residuos gracias a una aplicación de telefonía móvil que fomenta la reutilización como alternativa al reciclaje desarrollada por la Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano (EMULSA) de Gijón.

ReusApp es una aplicación que posibilita a los usuarios entregar artículos que no utilizan y recoger otros que necesiten sin coste alguno, en un proceso que busca dar una segunda vida a unos artículos que de otra manera pasarían ser gestionados como residuo.

Una app para entregar los artículos en desuso

El programa de recepción y distribución de productos en estado de funcionamiento cumple con las prioridades de la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea que establece la reutilización como una prioridad, ha explicado el jefe del Servicio de Emulsa, Sergio de Lucas.

Gijón ha sido pionera en España en poner en funcionamiento un sistema totalmente gratuito que contribuye a la denominada economía circular y reduce el volumen de material de desechos que debe ser gestionado.

Desde su puesta en servicio en junio de 2018, la app ha sido descargada por más de 2.500 personas y se han entregado unos 5.939 kilos de diversos artículos hasta diciembre del pasado año.

Con el propósito de “evitar la picaresca”, se ha fijado el límite de entregas a dos objetos por persona al año, y de cinco si el usuario percibe el salario social u otras ayudas de emergencia.

Se busca evitar así que los productos recogidos sean vendidos en el mercado de segunda mano o que tiendas de compra venta puedan utilizar este servicio en beneficio propio, ha indicado De Lucas a Efe.

Los interesados deben darse de alta en la aplicación para reservar los productos que quieren recoger en las siguientes 72 horas en una nave del Punto Limpio de la compañía en el barrio de Roces.

Allí se pueden encontrar desde pequeños electrodomésticos hasta lavadoras y frigoríficos, juguetes de pequeño y gran tamaño, y artículos de ocio y deportes como bicicletas y esquíes, entre otros.

Artículos electrónicos

Una parte de los artículos electrónicos, especialmente ordenadores e impresoras, tiene defectos de funcionamiento por virus informáticos o por circuitos desactivados por mecanismos o programas de obsolescencia programada y no se pueden entregar.

Los responsables del programa se plantean una segunda fase de ampliación que permita que los objetos defectuosos puedan volver a ser puestos en funcionamiento mediante reparaciones.

Como complemento, se ha diseñado el Mapa Gijón Sostenible y Circular en el cual se especifican los comercios dedicados al intercambio de bienes y servicios que respetan las reglas del desarrollo sostenible.

Con ello se quiere promocionar el intercambio comercial como un elemento de la economía que genera ventajas sociales y ecológicas, disminuye la pobreza y desigualdad y contribuye a la conservación de los recursos naturales, ha afirmado De Lucas. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com