ECONOMÍA CIRCULAR

Expertos abogan por la economía circular como modelo económico justo

Un joven en un establecimiento ecológico. Archivo EFE/ Jorge Zapata.

La economía circular debe suponer “un cambio de modelo económico global” basado en la sostenibilidad y en un consumo responsable, que “no destruya ni al planeta ni a las personas” y que huya de la “desigualdad ofensiva e intolerable” que ha establecido el modelo económico lineal actual.

Así lo ha expuesto junto a varios expertos el presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, durante la ‘Jornada Nacional de Economía Circular 2020’ realizada por esta organización.

Este año el encuentro se ha centrado en “la economía circular como herramienta para la mejora de la posición de los consumidores en la crisis económica y sanitaria”.

“Es necesario empezar a transitar hacia un cambio de modelo económico y de consumo” que se base en la economía circular, ya que esta proporciona “avances sostenibles”, ha asegurado la directora general de Consumo del Ministerio de Consumo, Bibiana Medialdea.

“Pensamos muchas veces que el consumo son acciones individuales, pero cada vez más sabemos que hay una dimensión colectiva sobre la que se puede incidir y sobre la que las políticas públicas tienen empujar para facilitar que haya un consumo más sostenible”, ha añadido.

La pandemia del coronavirus ha provocado que “los consumidores hayan aprendido a tomar conciencia de cómo sus compras influyen en el ámbito social, económico y medioambiental”, ha afirmado la bióloga especializada en economía circular y miembro del Consejo General de ADICAE en la Comunidad Valenciana, Mercedes Herranz.

Los consumidores deben “ser agentes de cambio” y asumir un rol “activo, exigente y crítico” para “ser parte de la solución” y convertirse en “los protagonistas de esta nueva economía” donde se asienten “iniciativas sociales y solidarias”, que “piensen global y coman local” como los huertos urbanos o las redes de semillas, que permiten “conservar y aprovechar variedades locales”.

Greenwashing

“Existe una tendencia de cambio hacia un consumidor concienciado con el medioambiente y unas marcas que necesitan conectar con ese consumidor” y que, para ello, muchas recurren al ‘greenwashing’, ha expuesto la profesora asociada en la Universidad de Alicante en el grado de Publicidad y RRPP, Vicenta Baeza.

Esta práctica consiste en un lavado de imagen por el que “se magnifica, se encubre, se distorsiona o se manipula la información” para obtener “mayores beneficios” a coste de vender de forma falsa los productos como “ecológicos y sostenibles”.

Algunas claves que ha dado Baeza a los consumidores para reconocer estos casos han sido “saber que lo verde no es sinónimo de cuidado del medioambiente”, ser consciente de que “el cumplimiento medioambiental es una obligación, no un compromiso de la empresa” y que un producto respetuoso con el medioambiente lleva “la etiqueta ecológica de la Unión Europea”.

Reparar antes de comprar

Por su parte el divulgador de obsolescencia programada José Manuel Vega ha destacado que los consumidores deben concienciar tanto a su entorno como a sí mismos sobre “la obsolescencia psicológica” para evitar que productos que siguen funcionando se desechen porque “ya no están de moda” o han salido otros al mercado “con nuevas formas o colores”.

Asimismo, ha incidido en que los ciudadanos deben “optar por la reparación como la primera opción” y ha animado a la población a convertirse en “autorreparadores”, al mismo tiempo que ha destacado que en “las decisiones de compra hay que valorar el suministro de piezas, la disponibilidad de servicios técnicos en el área, la documentación técnica del producto y el intercambio de piezas basado en estándares”.

Del mismo modo, ha sostenido que los niños están sometidos a una gran cantidad de “impactos de consumo” y que son un colectivo “muy importante”, por lo que “hay buscar mensajes sencillos para hacerles entender qué connotaciones esconde cada nuevo producto”, ya que serán “los consumidores del futuro”. EFEverde

Te puede interesar:

Economía circular: ¿alternativa o única vía para un crecimiento sostenible? Por (*) María Molina (Gabeiras y asociados)

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com