ECONOMÍA NATURALEZA

La Declaración de Sevilla recoge compromiso municipal con la economía circular

La Declaración de Sevilla recoge compromiso municipal con la economía circular Fotografía de contenedores subterráneos junto a uno de ropa de segunda mano. EFE/A. Larena

Sesenta ayuntamientos europeos han suscrito hoy la Declaración de Sevilla, un documento que avala el compromiso de los municipios para consolidar la economía circular, aquella que se basa en la reducción del consumo y la reutilización y reciclaje de la producción.

Esta Declaración de Sevilla defiende que las actividades socioeconómicas sean medioambientalmente respetuosas y generen empleo verde, y destaca la importancia que los gobiernos locales para implantar la economía circular, dada su cercanía a la ciudadanía.

El texto también recoge la necesidad de consolidar un modelo de desarrollo sostenible que permita reducir el consumo de recursos naturales y la reutilización de los utilizados en la producción y el consumo.jornada sevilla economìa circular 2017

Igualmente se destaca en esta declaración la necesidad de reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud del actual modelo económico.

La Declaración de Sevilla se ha aprobado tras la jornada sobre economía circular celebrada en la capital andaluza con asistencia de más de doscientos representantes de administraciones públicas de varios países y que ha organizado la Federación Española de Municipios y Provincias (FAMP), el Ayuntamiento de Sevilla y Ecoembes.

El documento, presentado por el alcalde sevillano y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, Juan Espadas, y por el presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Stefano Bonaccini, apoya el llamamiento “Ciudades por una Economía Circular”, aprobado en París en 2015.

“Nos comprometemos para cambiar nuestro sistema de hacer las cosas, porque solo lo que se hace desde el territorio y la cercanía funciona realmente. Debemos marcar otra forma más sostenible de gestionar los servicios públicos y establecer nuestras prioridades en base a las necesidades de los ciudadanos”, ha destacado Espadas.

Economía circular

El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha considerado la economía circular como una “oportunidad para conservar las materias primas y generar riqueza y empleo” y ha destacado que este modelo económico se basa en la innovación por lo que “llevará a la mejora en la competitividad de las empresas, todo ello respetando el entorno y reduciendo los gases de efecto invernadero”.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha recordado que tres de cada cuatro ciudadanos viven en entornos urbanos, por lo que ha resaltado la importancia de los municipios en la implantación de políticas sostenibles.

Fernando Rodríguez, presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha opinado que las entidades locales van a “marcar el paso” en favor de la economía circular y vana ser “muy activas” para “prestar toda la cobertura posible para que la implantación de la Declaración de Sevilla se lleve a cabo”.

Stefano Bonaccini ha destacado las oportunidades que brinda la economía circular para “crear un nuevo modelo de desarrollo sostenible” que, además, genere nuevos puestos de trabajo. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com