DESARROLLO SOSTENIBLE

La economía circular, “aceleradora” de la reconstrucción económica y social

Imagen del foro facilitada por la organización, con Cristina Ribero (i) y Sandra Pina (d). EFE.

La economía circular se configura cada vez más como “aceleradora” para una “reconstrucción económica y social más sostenible”, de acuerdo con los expertos que han participado en el primer encuentro del foro Sustainable Brands Madrid en su edición de 2021.

Ésta es la principal conclusión en el primero de los encuentros híbridos que componen este año el seminario, organizado por la plataforma de sostenibilidad Quiero bajo la iniciativa #BuildBackBetter de las Naciones Unidas.

Reconstrucción y competitividad

Así, la directora del departamento de industria, energía, medioambiente y clima de la CEOE, Cristina Rivero, ha definido la economía circular como “uno de los pilares para la reconstrucción” económica y social, “clave para alcanzar los compromisos europeos en materia de reducción de emisiones a 2030 y 2050”.

Para Rivero, existe “un amplio margen de crecimiento” en la circularidad ya que “sólo el 6,8 % de la economía mundial responde a este concepto en la actualidad”.

La directora general de Quiero y de Sustainable Brands Madrid, Sandra Pina, se ha manifestado en el mismo sentido al explicar una compañía que no apueste por la economía circular y la regeneración “difícilmente podrá ser competitiva y mantener su actividad dentro de 10 años”.

No obstante, el director ejecutivo de economía circular de IDEO, Chris Grantham, ha advertido de que la economía circular “corre el riesgo de convertirse en una mera respuesta técnica al problema de la generación de residuos del modelo lineal”, por lo que ha animado a buscar “inspiración” en la Naturaleza y los ecosistemas forestales por su adaptación al medio, cooperación y resiliencia.

Experiencias circulares

Otros participantes, como el director ejecutivo de MUD Jeans, Bert Van Son, y el de AquaService, Alberto Gutiérrez, compartieron sus experiencias sobre los beneficios que sus respectivas compañía obtuvieron de la colaboración y la innovación para superar las barreras en los nuevos modelos de negocio basados en los principios de circularidad.

En la misma línea se han manifestado las responsables de sostenibilidad y responsabilidad EMEA de VF Corporation, Marianella Cervi, y de Timberland, Elisabetta Baronio.

El divulgador ambiental José Luis Gallego, autor del libro ‘Circulando hacia una nueva economía’, ha analizado la situación en España y, tras apuntar los avances de los últimos años, ha resumido el momento actual con este mensaje al secotr económico: “el tren de la economía circular ha partido hace años y es el tren que va al futuro…, las empresas que no lo han cogido van tarde”.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com