BIODIVERSIDAD MARINA

Economía azul, motor de crecimiento de la biodiversidad marina de Formentera

economía azul IVForo Save Posidonia Project. EFE

La recuperación de la biodiversidad marina de la isla de Formentera debe sustentarse en la economía azul como motor de la innovación y el crecimiento frente al modelo económico tradicional que ha provocado un declive de los ecosistemas de agua a nivel mundial del 68 % respecto a 1970.

De esta manera se ha expresado el coordinador de áreas marinas de WWF España, Oscar Esparza, en el marco de la cuarta edición del Foro “Save Posidonia Project” celebrado en Formentera (Baleares), con el objetivo de fijar una sostenibilidad inteligente para el desarrollo de la isla.

En el foro también ha participado el biólogo marino y miembro de Save The Med, Sergio Ruiz quien ha querido destacar el trabajo de su organización con áreas marinas protegidas, colaborando con las comunidades locales para crear “una especie de custodio del territorio, pero del entorno marino” y convertir la biodiversidad marina en el propio motor de la economía.

La isla de Formentera “está trabajando mucho en ese sentido”, ha destacado el biólogo marino, para incidir en la protección al medioambiente que se realiza desde la isla incluyendo al turismo y a otros sectores en la preservación del hábitat.

Mercado de emisiones de CO2

Otros de los temas tratados en uno de los paneles del foro es sobre la posibilidad de crear un mercado de emisiones de carbono en Formentera, basado en la posible compensación gracias a la posidonia.

La posidonia jugaría un papel clave en la compensación de emisiones al ser un potente productor de oxígeno y un sumidero de carbono, ha destacado la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer quien señala que a través del apadrinamiento de esta planta acuática -impulsados por Save Posidonia Project- se desarrollan proyectos de investigación para compensar la huella de carbono de los viajes.

A este respecto, Alejandra Ferrer, ha destacado la triple insularidad de Formentera como una desventaja en las emisiones de carbono del transporte: “De Formentera tienes que ir a Ibiza y de Ibiza te mueves hacia la Península, eso supone un trayecto más y una necesidad de compensar superior a la de otros destinos”.

Sin embargo, para Vicente Ros, técnico y consultor ambiental y ponente durante el foro, Formentera es “un tesoro” rodeado de otro “tesoro a nivel de absorción de CO2” como es la posidonia, y estos mercados de emisiones “no son la solución ideal” sino una forma de “parchear el balance de emisiones”, y ha insistido en que la solución es reducir las emisiones.
A su juicio, la compensación tiene el riesgo de ser un ‘greenwashing’ (lavado de imagen ecológico)”, debido hay que empresas contaminantes que realizan la compra de bonos de emisiones para poder seguir emitiendo: “Tienen compensada su huella de carbono, que es muy distinto a decir que no emiten”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com