MAR MENOR CONTAMINACIÓN

Ecólogo prevé un “verano duro” en el Mar Menor que no se recuperará en décadas

Ecólogo prevé un Esteve augura un "verano duro" y que pasen décadas para recuperar la laguna. Foto/Raúl Casado

El profesor de Ecología de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Esteve ha augurado hoy un "verano duro" en el mar Menor a pesar de que se disminuyan los vertidos agrícolas en la laguna, y prevé que, aunque se tomen las medidas adecuadas, el espacio no se recuperará totalmente hasta dentro de unas décadas.

Durante su comparecencia en la Comisión Especial del Mar Menor de la Asamblea Regional (Parlamento autónomo) Esteve ha culpado a la “miopía” de los responsables políticos, por no aplacar desde hace quince años los vertidos agrícolas de nitratos y fosfatos a la laguna con la construcción de filtros verdes, lo que ha degenerado en “uno de los desastres más graves que he visto en mi vida”.
“Hemos acabado con millones de especies protegidas por plantar lechugas y somos el hazmerreír de la política ambiental en Europa. Se me cae el alma”, ha asegurado el profesor de Ecología, quién ha añadido que ningún miembro del Comité Científico del que forma parte respalda que la laguna vaya a tener un estado óptimo el próximo verano.

El ecólogo culpa de "miopía" a los responsables políticos, por no aplacar desde hace 15 años los vertidos agrícolas a la laguna.

El ecólogo culpa de “miopía” a los responsables políticos, por no aplacar desde hace 15 años los vertidos agrícolas a la laguna. EFE/David Verdiell

Para el científico, reducir al máximo los vertidos es “indispensable” pero no solucionará el problema, y ha considerado “triunfalistas y temerarias” las declaraciones de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá sobre que el mar Menor tendrá un buen estado durante el próximo verano.
“Es de un triunfalismo temerario decir que se va a recuperar a corto plazo; igual se aparece la Virgen en la Isla Perdiguera, pero ningún científico piensa que vaya a ocurrir esa recuperación”, ha apostillado.
Esteve ha recordado que “minimizar al máximo” el vertido agrario, causante del 85 por ciento de la llegada de nitratos y fosfatos, podrá mejorar la claridad del agua en dos años, pero ha advertido de que tardará décadas en recuperar su estado óptimo por la “deforestación” de las praderas submarinas y por la permanencia y revitalización de los nutrientes.

Un Comité Asesor “malutilizando”

Esteve ha afirmado que el Comité Asesor Científico se está “desaprovechando y malutilizando” por parte del Gobierno regional, y ha censurado que se esté usando al portavoz de este órgano, Ángel Pérez Ruzafa, para “dar posiciones que no han sido consultadas con el resto de los científicos”.

En este sentido, el profesor de Ecología ha minimizado el éxito del comité porque no aborda el origen del problema, que es la explotación agraria del campo de Cartagena, añadiendo que la Comunidad Autónoma ha optado por trasladar a la Confederación Hidrográfica del Segura el “conflicto externo” con los agricultores.

Finalmente, ha pedido “reformular” la actividad agraria en el Campo de Cartagena, con un descenso de entre un 5 y un 7 por ciento de superficie, no construir más en la ribera de la laguna –“hemos banalizado un espacio único para haber hecho un turismo de calidad”– y revegetar las parcelas agrarias con especies autóctonas.

Los grupos políticos

Durante la comisión, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que la “lección técnica y de sentido común” le ha hecho sentir “vergüenza, indignación y rabia” porque se ha permitido cometer “delitos medioambientales de libro”, de los que espera que se “asuman responsabilidades políticas y penales”. “Esto no puede salir gratis“, ha aseverado.
Desde Podemos, Andrés Pedreño ha remarcado que el “centro de la presión” es el Campo de Cartagena y no la laguna, por lo que ha pedido al Gobierno regional que ponga en marcha un Plan de Reconversión Ambiental de esta comarca para sustituir los tres tipos de nitratos altamente solubles más usados actualmente por otros con mayores rendimientos.
En el turno de Ciudadanos, el parlamentario Luís Fernández ha abogado por replantear la actividad económica de la zona, tanto desde el punto de vista turístico como desde el agrícola.
Finalmente, el diputado popular Jesús Cano, tras decir que “lamentarse y mirar atrás no vale para nada en política”, ha valorado las medidas que está adoptando el Gobierno regional para recuperar la laguna, estimando que se puede lograr, “no a corto plazo, pero sí lo antes posible”. Efeverde




Secciones:                        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com