ACEITE DE PALMA

Ecologistas piden a la Unión Europea excluir al biodiésel de palma por destrucción de biodiversidad

Ecologistas piden a la Unión Europea excluir al biodiésel de palma por destrucción de biodiversidad Fotos de David Fernández y Juan F. Torres cedidas por Ecologistas en Acción del acto en Madrid. EFE

Ecologistas de 21 organizaciones han impulsado hoy performances con orangutanes frente a las oficinas de la Comisión Europea (CE) en varias capitales para pedir la exclusión del biodiésel producido con palma o soja que destruye la biodiversidad en América Latina y Asia.

En Madrid, frente a la oficina de la CE en el Paseo de la Castellana, varios activistas vestidos de negro y con máscaras de orangután han llamado la atención de los viandantes sobre la destrucción de especies de gran valor, la deforestación y la violación de derechos de poblaciones indígenas y rurales en América Latina y Asia, ha explicado la portavoz de Ecologista en Acción Rosalía Soley.

#NoEnMiDepósito

BiodiéselFoto4

Fotos de David Fernández y Juan F. Torres cedidas por Ecologistas en Acción de la performance llevada a cabo hoy en Madrid frente a las oficinas de la Unión Europa, dentro de la campaña panaeuropea #NoEnMiDepósito (#NotInMyTank), de la cual Ecologistas en Acción es parte. EFE/EA

Soley ha manifestado que el acto de hoy se celebra además en París, Berlín, Roma, Bruselas y Lisboa como parte de la campaña #NoEnMiDepósito (#NotInMyTank), con el objetivo de poner fin a la deforestación de zonas con un gran valor natural y cultural.

La petición a la Comisión Europea está respaldada por más de 500.000 firmas de ciudadanos europeos que apoyan el fin de políticas y subsidios de la Unión Europea para el aceite de palma y que han entregado en la oficina de Madrid, según la portavoz de Ecologistas.

Una encuesta reciente ha revelado que el 82 % de los ciudadanos europeos desconoce que lo que se vende como “biodiésel verde en Europa” se produce tras la “deforestación de selvas tropicales en Honduras, Colombia, Ecuador, Indonesia y Malasia”, ha explicado Soley.

Amplias zonas destruidas por cultivos de palma

BiodiéselFoto1

Fotos de David Fernández y Juan F. Torres cedidas por Ecologistas en Acción de la performance llevada a cabo hoy en Madrid frente a las oficinas de la Unión Europa, dentro de la campaña panaeuropea #NoEnMiDepósito (#NotInMyTank), de la cual Ecologistas en Acción es parte. EFE/EA

“Solo en Honduras, los cultivos de palma abarcan 122.000 hectáreas, el 11 % de su cobertura”, en un país que tiene 112.492 kilómetros cuadrados, según ha dicho Soley, “mientras en Ecuador son 240.000 hectáreas en explotaciones de menos de 50 hectáreas, y en Colombia 450.000 hectáreas”.

En Indonesia más de la mitad de su territorio está destinado a este monocultivo y está provocando la desaparición de especies como el orangután de Borneo, ha señalado Soley.

El 51 % de la producción de aceite de palma que llega a la Unión Europa va destinado al sector del transporte, lo que es un “sinsentido”, según la activista, porque se está “destrozando la naturaleza”.

En la campaña participan organizaciones ecologistas de Portugal, Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega, Bélgica, Francia y España y ha tenido una respuesta positiva de la ciudadanía que ha expresado en la misma encuesta que un 69 % estaría dispuesta a rechazar estos usos.

Fin de las subvenciones y reunión con Cañete

BiodiéselFoto6

Fotogragía facilitada por Ecologistas en Acción de la reunión con el comisario Miguel Ángel Cañete en Bruselas. EFE/EA

El aceite de palma recibe una subvención por parte de la Unión Europea para la producción de “diésel verde”, a pesar de que sus emisiones de gases de efecto invernadero son tres veces mayores que las producidas por la quema de combustibles fósiles, según un comunicado de Ecologistas.

La Comisión Europea puede detener esta situación antes del 1 de febrero a través de un acto delegado, después de que el Parlamento Europeo votara para dejar de promover el aceite de palma como un “combustible verde”.

La Comisión Europea podría suspender los subsidios para el biodiésel de palma desde de 2023 y para presentar la petición representantes de las organizaciones integrantes de la campaña se han reunido hoy en Bruselas con el comisario de Energía y Clima, Miguel Ángel Cañete, a quien han trasladado el respaldo de la ciudadanía europea a su iniciativa. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com