TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Ecologistas critican resistencias para obstaculizar la transición energética

Ecologistas critican resistencias para obstaculizar la transición energética Coches esperando en una gasolinera. EFE/Ulises Ruiz Basurto

Organizaciones ecologistas han reclamado al Gobierno la aprobación urgente del "instrumento legal necesario" para garantizar cero emisiones netas en 2040 y han criticado a los sectores del petróleo y del automóvil por ejercer "presión" para "obstaculizar la transición energética".  

Las principales ong conservacionistas con presencia en España -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF- han recordado hoy en un comunicado que el sector de la automoción es el que emite más gases de efecto invernadero en la economía española (un 26 %), de los que un 96 % son debidos al transporte en carretera.

Más firmeza del Gobierno

Por ello piden más firmeza al ejecutivo para situar al país “a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático” con la aprobación, entre otras medidas, de la anunciada prohibición definitiva de matricular vehículos que usen combustibles fósiles en 2040, incluida en el borrador de la Ley de Cambio Climático presentada recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Los ecologistas creen que “no puede considerarse una medida audaz” ya que muchos países europeos se han planteado aplicar esta prohibición, incluso antes: Austria lo hará en 2020, Noruega en 2025 y Dinamarca, Países Bajos e Irlanda en 2030.

En este sentido, las ong ambientales han indicado que, para que sea factible la existencia de una flota de vehículos libre de emisiones en 2040, es necesario que la prohibición se implante en 2028.

Además, han advertido de que la industria española del automóvil puede quedar “obsoleta y rezagada” ante una “inevitable reconversión”, pues “producir coches que nadie va a comprar alimentados por combustibles condenados a desaparecer” pone en riesgo su propia viabilidad.

Vehículos eléctricos y fuentes renovables

Tampoco están a favor de los vehículos de gas, cuyo uso consideran como “un viaje a ninguna parte”, y centran todas sus esperanzas en los vehículos eléctricos alimentados por fuentes renovables.

Para las organizaciones ecologistas, el último informe especial del IPCC sobre los posibles impactos del cambio climático en un escenario de incremento de temperatura de 1,5ºC “no deja lugar a dudas sobre la amenaza para la economía, la salud y la naturaleza de países tan vulnerables como España”. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com