Ecologistas: toneladas de lodo podrían combustionar en planta de Getafe

RESIDUOS

Ecologistas: cientos de toneladas de lodo podrían combustionar en planta de Getafe, en Madrid

Ecologistas: cientos de toneladas de lodo podrían combustionar en planta de Getafe, en Madrid Acumulación de lodos. Imagen de archivo. EFE/J.J. Guillén

Ecologistas en Acción ha denunciado este miércoles que "cientos de toneladas de lodos" acumulados en la planta La Torrecilla, en Getafe, podrían entrar en combustión de forma espontánea con las altas temperaturas y producir "emanaciones pestilentes".

Según señala la organización en una nota, la empresa Valoriza almacena toneladas de lodos secos, de “forma ilegal” y “sin licencia municipal”, desde febrero de 2018, contraviniendo el contrato firmado con el Canal de Isabel II, el cual le autoriza a comercializar los lodos pero no a “almacenarlos”.

Riesgo de autocombustión

Los ecologistas advierten de que la autocombustión de estos restos puede producir episodios de “emanaciones de olores pestilentes” como -dice- ya padecieron el pasado verano más de 100.000 vecinos de zonas como Villa de Vallecas y Butarque (Madrid), Perales del Río (Getafe) y, sobretodo, Pinto.

Estos lodos secos, acumulados al aire libre, adquieren “una textura granular” y tienen un “alto riesgo” de autocombustión cuando se eleva la temperatura ambiente, según Ecologistas.

Por ello, la organización solicita la retirada de los lodos, la resolución del contrato con Valoriza y la aplicación de las medidas disciplinarias correspondientes. 

Por el momento, ni la empresa ni el Canal de Isabel II han contestado a sus solicitudes.

En caso de que vuelvan a producirse las emanaciones, Ecologistas en Acción pondrá los hechos “en conocimiento de la Fiscalía” por si pudiera haber responsabilidad penal por parte de la empresa y de las administraciones competentes, concluye la nota. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com