NATURALEZA DOÑANA

Ecologistas denuncian la tala de alcornoques centenarios en Doñana

Ecologistas denuncian la tala de alcornoques centenarios en Doñana Alcornoque del siglo XVI que forma parte de la Pajarera de Doñana. EFE/Eduardo Abad

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado hoy la tala de alcornoques centenarios en el término municipal de Almonte (Huelva), en una finca en Zona A, catalogada de máxima protección por el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD).

Según ha informado hoy en un comunicado, la organización ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente información por esta actuación, ya que, según fuentes que han consultado, la tala contaba con los permisos de la Delegación de Medio Ambiente en Huelva, estando motivada porque “estaban afectados por escarabajos perforadores (Cerambyx spp.) y que la tala se realizó para paliar una plaga y sanear los árboles menos afectados”.

Sin embargo, tras una visita efectuada a la finca por miembros de esta organización, han asegurado que han comprobado que muchos de los centenarios ejemplares de alcornoque abatidos “no mostraban síntomas de afección”.

Actuación sobre la masa forestal

Además, han apuntado, se han encontrado pinos piñoneros de gran porte, a los cuales no les afecta este tipo de plaga, también talados y apilados con los alcornoques.

Ecologistas en Acción se plantea la posibilidad de que la actuación sobre la masa forestal pueda llevar por la vía de hechos consumados a un cambio de cultivo.

Pérdida de alcornoques

La organización ha recordado que en la provincia de Huelva apenas quedan unas 50.000 hectáreas de alcornocal que se están perdiendo a un ritmo vertiginoso como consecuencia del fenómeno de la seca.

Así mismo, ha señalado que el alcornocal ha constituido históricamente un medio de vida para la población rural por su alta rentabilidad para la ganadería extensiva y la extracción de corcho.

La Junta de Andalucía niega la tala

La Consejería de Medio Ambiente en Huelva ha negado hoy “tajantemente” que se está produciendo una tala de alcornoques centenarios en una finca de Almonte (Huelva), en el entorno de Doñana, y ha defendido “el buen proceder” de las tareas.

Fuentes de la Delegación han informado a Efe de que la tala en esta finca, situada en Zona A, catalogada de máxima protección por el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad), se está desarrollando “con su debida autorización” y responde a un saneamiento, por lo que nada tiene que ver con un cambio de uso, tal y como denunció ayer la organización Ecologistas en Acción.

Han señalado “se están llevando a cabo corta de pino y poda y corta sanitaria de alcornoque con su debida autorización dado el mal estado de muchos ejemplares”.

En este sentido, han precisado las fuentes, la mayoría de las actuaciones se basan en podas, unos 14.300 árboles, y sólo existe autorización de corta para unos 140, por lo que se descarta ese supuesto cambio de uso.

En todos los casos, además, “la corta está más que justificada por el mal estado de las plantas”, han explicado desde la Delegación, que ha recordado que ya autorizó en una etapa anterior un trabajo similar en la misma zona, al otro lado de la carretera que une Almonte e Hinojos, y los resultados fueron positivos, ya que se constata el nacimiento de nuevos alcornoques saludables con mucha celeridad, según los informes técnicos de esta administración. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com