TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Ecologistas y sindicatos proponen un modelo distinto de transición ecológica

Empleos forestales. EFE/ Biel Aliño

Diversas organizaciones ecologistas y sindicales han elaborado un informe con medidas específicas y estimaciones del número de empleos que se podrían generar si se llevase a cabo “una transición ecológica distinta a la elaborada por el Gobierno central”.

El documento, titulado ‘Empleo y transición ecosocial’, ha sido realizado por Ecologistas en Acción, Anticapitalistas y por los sindicatos ELA, ESK, IAC, LAB y analiza la situación del empleo dentro del marco de la actual crisis económica y social y de la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático.

Señala la necesidad de no oponer el mantenimiento del empleo al reto ecológico, aunque sus creadores puntualizan que en algunos sectores “será imprescindible sustituir empleos por otros socialmente necesarios y ambientalmente sostenibles”.

Articula la transición a partir del reparto del empleo, la reconversión y de otras necesidades distintas a las laborales y concluye que una reducción de la jornada de trabajo ayudaría a alcanzar varios de estos fines.

Soluciones ecosociales

El estudio explica además la necesidad de llevar a cabo soluciones ecosocialistas y democráticas “frente a alternativas excluyentes que discriminan a la población con menos recursos”.

Para conseguir estos fines, las organizaciones proponen cambios en sectores como la energía, residuos y gestión forestal, donde aseguran que podrían crearse puestos de trabajo, en tanto que disminuirán en automoción y turismo.

En lo que respecta al sector energético, recomiendan el cierre de las centrales nucleares y térmicas, no aumentar la potencia eléctrica instalada y sustituirla por renovables, así como reducir el consumo en todos los sectores, en especial en los más dependientes de combustibles fósiles.

Con todo ello afirman que se crearían entre 500.000 y 750.000 empleos directos, incluidos “los 100.00 generados con el desmantelamiento de las nucleares”.

En automoción la propuesta pasa por reconvertir parcialmente el sector del automóvil hacia la construcción de medios de transporte colectivos y por reducir la jornada laboral para distribuir el trabajo “de forma más equitativa”.

Otra idea recogida en este informe consiste en la creación de “bosques diversos” que supondrían 700.000 nuevos puestos de trabajo, a la que añaden otros 42.000 derivados de la gestión de residuos urbanos.

Fomento del turismo de cercanía

Las organizaciones se muestran partidarias del turismo de cercanía, de estancias largas y en establecimientos no lujosos que, en su opinión, “son los menos impactantes”.

Proponen que el presupuesto público que se dedica a infraestructuras turísticas, transporte o finanzas privadas sirva para llevar a cabo estos objetivos, acompañado de una reforma fiscal “que grave a los sectores sociales privilegiados” y de un plan de nacionalización de sectores estratégicos.

Todas estas medidas las acompañan de “procesos de democratización de los entornos laborales”, de manera que coexistan “sectores de propiedad común” como el abastecimiento de energía o la garantía de vivienda, con cooperativas y otras organizaciones colectivas “a pequeña escala”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com