MEDIO AMBIENTE

Asociaciones ecologistas piden salvar los nidos de cigüeñas en Ourense

Dos cigüeñas blancas trasladan ramas a lo alto de un campanario.EFE/JESUS DIGES

Las organizaciones Amigas das Cegoñas y Ecoloxistas en Acción, colectivos que trabajan en defensa de los animales, han solicitado la intermediación de la Valedora del Pueblo para “salvar” los nidos de cigüeñas existentes en la ciudad de Ourense.

Según denuncian, pese a todas las conversaciones, “se incumple” la directiva europea de Aves y la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la biodiversidad, que establecen la protección de la cigüeña blanca y sus nidos, además de “ponerse en peligro la integridad de los anidamientos” en la ciudad.

En concreto, los tres nidos se encuentran ubicados en grúas de varias obras de la ciudad, el “más polémico”, uno sobre una grúa de la empresa Copasa, encargada de la realización de las obras del Museo Arqueológico de Ourense.

Estos colectivos critican que la empresa no se preocupan sobre estas aves, situación que han trasladado a las diferentes administraciones, tanto la Consellería de Medio Ambiente, como el Ayuntamiento de Ourense o el Ministerio de Transición Ecológica.

Por ello, piden que dicten una orden para que las grúas queden “sin actividad ni movimiento alguno” mientras buscan una “ubicación alternativa” para la recolocación de los nidos hasta que concluya la época de cría.  EFEverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com