CLM-LEY CAZA

La principales ONG ecologistas piden retirar el anteproyecto de Ley de Caza de Castilla La Mancha

  • Denuncian que no ha sido pensada ni consensuada para la conservación de las especies, sino para “ciertos ámbitos de la caza”

La principales ONG ecologistas piden retirar el anteproyecto de Ley de Caza de Castilla La Mancha Aspecto de una feria de caza. EFE/Salas

EFEverde.- Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF  han pedido la retirada del anteproyecto de ley de caza de Castilla-La Mancha.

En un comunicado conjunto, las ONG han denunciado que esta ley no está consensuada ni ha sido diseñada pensando en la conservación de las especies, sino que sólo beneficia a “ciertos ámbitos de la caza”.

Han solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que desarrolle un nuevo proyecto en el que se tengan en cuenta las alegaciones realizadas por los grupos conservacionistas.

En su opinión, el anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha favorece la intensificación de las prácticas de caza, lo que hará proliferar, por ejemplo, los vallados, ya que se autorizarán los cercados interiores en las fincas, comprometiendo la riqueza de las poblaciones.

También señalan que el anteproyecto no afronta la pérdida de calidad genética de especies autóctonas, como la perdiz roja y el ciervo o jabalí ibéricos, ni los problemas de la caza menor relacionados con las actividades agrícolas.

Además, promueve “ciertas prácticas dañinas” que favorecen al sector industrial de la caza intensiva y permiten las sueltas de animales de granja en cualquier finca a través de la nueva figura de “cuartel comercial”, que ven como un grave deterioro ambiental.

Las organizaciones también consideran que facilita el uso del control de predadores al poder ser autorizado para varios años, cuando debiera autorizarse de forma puntual y muy justificada.

Grave perjuicio para la biodiversidad

Con todo, las ONG consideran que este anteproyecto causará un grave perjuicio a la biodiversidad de Castilla-La Mancha y lamentan, en particular, que no ha sido consensuado con todos los sectores, sino únicamente con algunos representantes de ciertos ámbitos de la caza.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF piden al Gobierno de Castilla-La Mancha que reconsidere su postura y retire el anteproyecto para desarrollar otro que tenga en cuenta las alegaciones de los grupos conservacionistas y garantice la conservación del patrimonio natural.

En contra de este anteproyecto se ha constituido una plataforma que agrupa a 32 organizaciones y que ya ha recogido 117.000 firmas en contra del proyecto, según estas organizaciones.

Por su parte, la formación política Unión, Progreso y Democracia ha exigido hoy, en un comunicado, la retirada “inmediata” del anteproyecto y ha culpado a la Junta de no haber “querido escuchar” a sectores implicados. EFEverde




Secciones: