PARQUE GUADARRAMA

Ecologistas recurrirán el Plan Rector del Guadarrama por “aumentar la desprotección”

8011609233001m Un incendio en el límite con Segovia del Parque Natural del Guadarrama . EFE/ Pablo Martín/ARCHIVO

Los colectivos Ecologistas en Acción y GRAMA han anunciado que recurrirán ante los tribunales el Plan Rector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG), aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, para pedir su anulación al considerar que “va a generar un escenario de mayor desprotección”.

Las asociaciones ecologistas han criticado “la incompetencia y la desidia” de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con respecto al plan, según un comunicado.

Plan que aumentará la desprotección y las amenazas

Los ecologistas entienden como incompatibles para el Parque Nacional, actividades aprobadas como: las competiciones deportivas, nuevas edificaciones o infraestructuras no ligadas a la gestión, el uso hostelero en el Parque Nacional, cambio de uso de refugios de montaña, las maniobras militares, la actividad micológica en zonas de uso restringido y la pernoctación al aire libre.

Para los ecologistas, este plan “va a generar un escenario de mayor desprotección y, por tanto, aumentar las amenazas que se dan en la Sierra y el distanciamiento de la población local”.

En su opinión, cualquier actividad que se dé en el espacio protegido “debe ser compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales”.

La masificación, el principal problema del Parque Natural del Guadarrama

“Sin embargo, el PRUG aprobado es contrario a los objetivos de conservación del Parque Nacional, fundamentalmente por tres razones: por permitir actividades incompatibles y contrarias a la normativa existente; por no ser capaz de regular con garantías sus principales usos y actividades; y por ignorar a las poblaciones locales, centrándose en el interés y beneficio de visitantes y empresas externas”, han señalado.

Además, entienden que el senderismo, el uso de bicicletas, el vuelo sin motor y el descenso libre en tabla o esquí de fondo son actividades que regula el nuevo PRUG “sin garantías”.

“La masificación es el principal problema con el que se encuentra el Parque Nacional, sin embargo, esta regulación va a aumentar todavía más el número de visitantes, aumentando las amenazas que se generan. El Gobierno regional ha preferido favorecer y agradar los intereses de ciertos sectores de actividad antes de priorizar la creación de un instrumento eficaz para la protección del espacio”, han denunciado. EFEverde

Te puede interesar:

La Sierra de Guadarrama, protagonista en una feria de Turismo de Londres




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com