DÍA AGUA

Ecologistas en Acción reclama una gestión “ambiental y social” del agua

Foto de archivo de los Ojos del Guadiana. EFE/ Beldad

Ecologistas en Acción reclama una gestión ambiental y social del agua que “no responda a los intereses económicos y financieros” además de una reducción progresiva en el consumo, especialmente en el sector agrícola, para “ajustarlo al escenario de crisis climática”.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este domingo 22, Ecologistas recuerda que “el acceso de las personas a este bien y al saneamiento es un derecho humano”, por lo que piden que se garantice el acceso a toda la población, “con independencia de que puedan pagarlo”.

La eliminación de todas las construcciones existentes dentro del dominio público hidráulico y demás zonas de alto riesgo de inundación para reducir el riesgo para las personas y el abandono definitivo de la construcción de grandes embalses por su “impacto ambiental y social y su más que dudosa utilidad hidrológica” se incluyen entre las demandas de los ecologistas.

Asimismo, consideran “prioritario” clausurar varios de los trasvases existentes, “entre los que destaca el Tajo-Segura, por el daño que está produciendo en la cuenca donante”, así como el trasvase Siurana-Riudecanyes (Tarragona) que deja “literalmente seco” el río Siurana.

También piden que se frene “por completo” la implantación de nuevos regadíos, “cuya superficie no deja de aumentar y que, actualmente, supone más del 90 % del consumo neto de agua”, y reducir la superficie regada en España, que se sitúa en “más de cuatro millones de hectáreas”, hasta niveles sostenibles, estimados en tres millones de hectáreas.

“El cambio climático está produciendo una reducción de los recursos hídricos disponibles, así como un incremento en la frecuencia e intensidad de las lluvias torrenciales”, por lo que Ecologistas considera “esencial” una reducción progresiva en el consumo de este bien, especialmente en el sector agrícola, para “ajustarlo al nuevo escenario”.

“El agua es esencial para el mantenimiento de los ecosistemas”, por lo que “se debe seguir trabajando en la mejora de la depuración de las aguas residuales y frenar por completo la contaminación difusa generada por la agricultura y ganadería industriales o intensivas”, añaden

Por último, Ecologistas en Acción pide que “se establezcan y garanticen caudales ecológicos para todos los cursos de agua temporales y permanentes”, que se determinen con “criterios ambientales”, para conseguir una gestión “más ambiental y social del agua”. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com