Ecologistas rechazan la ampliación de El Cabril por “riesgo” para las personas

Ecologistas rechazan la ampliación de El Cabril por

Córdoba (EFEverde).- La organización Ecologistas en Acción ha manifestado su "total rechazo" al proyecto de Enresa de construir nuevas "celdas" en el almacén de baja y media actividad de residuos nucleares de El Cabril (Córdoba), por el "incremento del riesgo para las personas y ecosistemas" que supone esta ampliación.

La organización ecologista ha expuesto en un comunicado que la ampliación del almacén supondrá “miles de transportes de residuos radiactivos y cientos de miles de kilómetros recorridos por las carreteras españolas con el consiguiente riesgo para la ciudadanía”.

Los ecologistas argumentan que una importante fracción de estos transportes está formado por “bidones radiantes” que, en caso de accidente, la radiación que sufriría una persona “superaría la máxima dosis total permisible legalmente para un año”.

Ecologistas en Acción ha lamentado, a su vez, que la decisión del Gobierno de prolongar la actividad de la central de Garoña “incrementará el riesgo de accidentes en la misma y la cantidad de basura radiactiva a gestionar”.

“No es admisible el mercadeo del riesgo de los residuos por dinero y que este riesgo se prolongará no menos de 300 años, atentando a la salud de las futuras generaciones”, añade.

Asimismo, Ecologistas en Acción mantiene que se puede eliminar el riesgo que supone la actividad de las centrales nucleares y el incremento de residuos radiactivos “con un modelo energético exclusivamente basado en fuentes renovables”.

Este nuevo modelo llevaría asociada “la creación de un importante número de puestos de trabajo de alta calidad” y de la liberación de la balanza de pagos “de la pesada carga que suponen las importaciones energéticas”.

Finalmente, la organización ecologista estudia la convocatoria de movilizaciones para expresar su rechazo a esta ampliación “y a la propia existencia del Cementerio Nuclear de El Cabril”. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com