CONSERVACIÓN NATURALEZA

Ecologistas rechazan el “exterminio” del meloncillo y del cormorán

  • La declaración de especie exótica invasora obligaría a la aprobación de un plan de erradicación y control cuyo fin último, según el Real Decreto estatal que regula las especies exóticas e invasoras, sería la eliminación de estas especies del medio natural.

Ecologistas rechazan el Familia de meloncillos "cazados" por fototrampeo.EFE/Foto cedida por Acciona

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha considera una "barbaridad" la petición de la Asociación de Productores de Caza (Aproca) de que se puedan "exterminar" dos especies protegidas en Castilla-La Mancha, el meloncillo y el cormorán grande.

Los ecologistas han levantado la voz de alarma, en un comunicado, tras conocer que Aproca ha pedido que ambas sean consideradas especies exóticas y han recordado que son dos especies no cinegéticas y autóctonas.

La declaración de especie exótica invasora obligaría a la aprobación de un plan de erradicación y control cuyo fin último, según el Real Decreto estatal que regula las especies exóticas e invasoras, sería la eliminación de estas especies del medio natural.

Justificación :

La justificación de tal solicitud es que el meloncillo es un depredador de conejos y perdices y los cormoranes grandes afectan a otras aves acuáticas.
Algunos ganaderos, apuntan los ecologistas, también aseguran que los meloncillos atacan al ganado, mientras que colectivos de pescadores intensivos defienden la desaparición del cormorán.

Los ecologistas han asegurado que en algunas comunidades autónomas la campaña de ciertos colectivos cazadores contra el cormorán grande y el meloncillo ha obtenido ya sus frutos.

En este sentido, subrayan que en Castilla-La Mancha se ha descatalogado recientemente el cormorán grande como especie de interés especial, aunque sigue siendo no cinegética y está amparada por el régimen general de protección.

La propuesta, ha señalado EA, se oficializó hace unos días en el Consejo Provincial de Caza de Toledo, donde la representante de esta entidad realizó una petición expresa en ese sentido.

Comunidades:

En Extremadura los cazadores ya han conseguido que se permita disparar a los meloncillos argumentando que atacan a los reclamos de perdiz y en el Parque Nacional de Monfragüe “se están matando meloncillos amparándose en una autorización excepcional” que, en opinión de los ecologistas, es “a todas luces irregular”.

En Valencia, la Generalitat ha anunciado que permitirá la caza de cormoranes en el Parque Natural de la Albufera de Valencia y en Andalucía, Madrid, Asturias, Aragón y Castilla y León los cazadores y otros colectivos están realizando propuestas similares.

Para los conservacionistas llama la atención que la propuesta no esté avalada por ningún estudio técnico ni científico que demuestre los daños aludidos de estas especies a la caza y en el caso del cormorán no comprenden los daños ya que es un ave que se alimenta de peces.
Ecologistas en Acción lamenta la ignorancia sobre la presencia de estas especies en España, ya que son consideradas autóctonas, y reclama a las administraciones que no atiendan a las reclamaciones para poder cazar estas especies. EFE verde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea.

Una iniciativa de SEObirdlife y EFEverde de la Agencia EFE

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com