CRISIS CLIMÁTICA

Ecologistas protestan contra la “falsa solución” de los monocultivos

monocultivos Ecologistas protestan contra la “falsa solución” de los monocultivos. EFE/Cabalar.

Los colectivos ecologistas Amigos de la Tierra y ‘Fridays For Future’ han protestado hoy en Madrid contra las plantaciones de monocultivos de bosques como “falsa solución” para la lucha contra la crisis climática.

Papel de los bosques

De acuerdo con un comunicado facilitado este miércoles, las organizaciones han desplegado una pancarta desde unas barcas del estanque del madrileño Parque del Retiro bajo el lema ‘Monocultivos no son bosques’ para advertir de una práctica “cada vez más extendida” que “ocupa terrenos” y “expulsa a comunidades indígenas y locales”.

La acción forma parte de la semana internacional de movilizaciones de Juventud por el Clima coincidiendo con el Día Internacional contra los monocultivos de árboles e intenta visibilizar el papel de los bosques como sumideros de carbono y conservación de la biodiversidad.

La portavoz de la organización ecologista ‘Fridays For Future’ Silvana Briones ha recordado el recrudecimiento de incendios, inundaciones y sequías y lo ha relacionado con la protección de los ecosistemas, por lo que considera “urgente remar en la misma dirección si no queremos irnos a pique”.

Los ecologistas han insistido en que la práctica de los monocultivos puede “confundir” a la sociedad y esconder las verdaderas consecuencias que supone la deforestación.

“Falsa solución”

El responsable de Biodiversidad de Amigos de la Tierra, Miguel Díaz, también ha llamado a la acción, especialmente a los altos cargos políticos para “recordarles”, a cuarenta días de la Cumbre de Cambio Climático (COP26), que los monocultivos “no son ninguna solución” ya que “no son útiles” para el secuestro de CO2.

Además, ha reiterado que esta práctica “aumenta las violaciones de los derechos de los indígenas” además de “incrementar el riesgo de crisis alimentaria de las comunidades locales” y promover “otras prácticas no sostenibles para el planeta”.

Los activistas han añadido el argumento sanitario al recordar las advertencias del Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (PNUMA) sobre las “nuevas pandemias” a que podría dar lugar el cambio climático, evitables “si se detiene la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad”. EFEverde.

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com