RÍOS CONTAMINACIÓN

Ecologistas en Acción denuncia «profunda» contaminación en ríos españoles

Río Eume. EFE/Cabalar/Archivo

Ecologistas en Acción denuncia que los ríos españoles están «profundamente» contaminados por plaguicidas y otros tóxicos de múltiples orígenes y denuncia «graves deficiencias» en las administraciones y la legislación.

La organización ecologista ha alertado de que las aguas superficiales (ríos, embalses, lagos) y subterráneas nacionales tienen una «elevada contaminación» tras estudiar las analíticas de contaminantes químicos publicadas por organismos oficiales en 2019, según ha afirmado en un comunicado.

Esta contaminación procede de tóxicos de múltiples orígenes, desde la industria petroquímica hasta plaguicidas de la agricultura industrial.

En su informe ‘Ríos Tóxicos’ han apuntado a «deficiencias» en la legislación europea y española, ya que consideran que se analizan sustancias tóxicas que actualmente están en desuso, por lo que «queda sin analizar el 80% de los plaguicidas que se utilizan hoy en los campos».

También han señalado la responsabilidad de las administraciones por no haber establecido un criterio unificado para determinar el número de muestras a analizar ni sobre qué sustancias y, por ello, concluyen que «esta descoordinación hace imposible la comparación de resultados entre cuencas».

La contaminación química de las aguas superficiales y subterráneas tiene «graves consecuencias» para el «medioambiente, fauna, flora y salud humana» y «la conclusión lógica es que las administraciones deben tomar medidas urgentes para controlar y reducir esta contaminación», dicen.

Ecologistas en Acción insta a las administraciones, tanto estatales como autonómicas, a «cumplir al pie de la letra» las normativas de aguas, a reducir la contaminación en las aguas españolas y a retirar la autorización a plaguicidas que supongan un «grave perjuicio para los ecosistemas actuáticos». EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com