DEFORESTACIÓN ECOLOGISTAS

Ecologistas denuncian presiones para «debilitar» futura ley de deforestación

Deforestación. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Varias organizaciones ecologistas han denunciado este miércoles en un comunicado «las presiones de la industria» para «debilitar» la futura legislación europea contra la deforestación importada y reclaman un reglamento más ambicioso al respecto.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife y WWF acusan en concreto a la industria alimentaria de la soja y el aceite de querer influir en el reglamento actualmente en preparación por parte de la UE para frenar la llamada deforestación importada o productos que proceden de territorio deforestado.

El Consejo de Ministros europeos de Medioambiente se reúne mañana jueves precisamente para corregir algunos puntos de la norma y las ong conservacionistas temen un deterioro de la nueva normativa.

En ese sentido, han denunciado presiones de las multinacionales de la soja, algunas con «fuerte impacto» en España, para impedir una legislación más ambiciosa y han señalado que la Federación Europea de Aceites y Oleaginosas sugiere que la propuesta sería «problemática para la industria».

Los ecologistas alegan que estas empresas también «incumplen sistemáticamente» sus compromisos ambientales y contribuyen así al aumento de la deforestación y afirman que la Unión Europea fue responsable en 2017 del «16 por ciento de la deforestación tropical importada», ocupando España la tercera posición «entre los países europeos con mayor responsabilidad».

También han señalado las conclusiones «contradictorias» del estudio elaborado por el Gobierno español sobre el impacto de esta legislación europea, ya que el documento defiende «no rebajar la ambición ambiental» pero al mismo tiempo proteger «los costes de la industria de piensos y ganadería industrial» dado que el sector cárnico podría «perder competitividad».

Las organizaciones ecologistas han pedido un reglamento más ambicioso para que los «sistemas alimentarios se desvinculen de la destrucción de la naturaleza» porque esto «evitaría la pérdida económica, social y ambiental» provocada por el daño a estos ecosistemas.

Respecto a la petición de algunos gobiernos europeos de no «acelerar el paso» ante la urgencia de la «trágica situación en Ucrania», han alegado que las emergencias climáticas «no esperarán a que este conflicto acabe». EFEverde.




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com