POLÍTICA AMBIENTAL

Los ecologistas piden a los políticos valentía para una transformación verde

transformación verde Imagen de archivo de las 5 principales ONG ecologistas. EFE/Raúl Casado.

Las principales organizaciones ecologistas creen que la única salida a medio plazo de la crisis social, ambiental y económica derivada de la pandemia por la COVID-19 pasa por que los políticos adopten medidas “urgentes y valientes” que garanticen una recuperación verde.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España comparecen este martes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, donde  expondrán las bases de una transformación “que haga frente a los desequilibrios naturales generados por el actual modelo económico, que compromete la viabilidad como sociedad”.

En un comunicado conjunto, las cinco principales organizaciones conservacionistas recuerdan que “la única salida viable a medio plazo de esta crisis pasa por adoptar medidas valientes y de forma urgente, que se ajusten a los objetivos de reducción de emisiones y descarbonización y a las estrategias para mejorar la biodiversidad en el marco de una transición justa, que no deje a nadie atrás”.

Políticas coherentes

El mensaje principal que las ONG quieren trasladar en el Congreso es que “los políticos deben actuar de forma coherente con las reiteradas y persistentes advertencias científicas para mitigar el cambio climático y detener la pérdida de biodiversidad, del mismo modo que siguiendo las recomendaciones de la ciencia se está controlando lo peor de la pandemia del coronavirus”.

Recuerdan que en los últimos meses, España ha vivido diversos sucesos catastróficos relacionados con las alteraciones del clima y advierten de que la pérdida de biodiversidad favorece las zoonosis, que suponen el 70 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes en el mundo actual.

Hacia una transformación verde

Las organizaciones ecologistas urgen por tanto a dejar de apoyar actividades insostenibles y fomentar aquellas que generen más empleo y permitan construir una sociedad sostenible, justa y resiliente.

En su opinión, “esta transformación verde es generadora de empleo y debe canalizar de forma adecuada los recursos que llegarán de Europa, más de 61.000 millones de euros, para promover estos cambios hacia la sostenibilidad”. EFEverde




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid